Blog Page Title

La Escuela Central abre sus puertas para la exhibición de la obra física

DSC_1142

Cuenca (Azuay).- El edificio de la ex Escuela Central fue entregado a la ciudadanía luego de la conclusión de la obra física; la restauración y adaptación del bien patrimonial fue financiado por el Banco del Estado, la inauguración oficial del proyecto se realizará en abril del 2015.

El sonido de martillos y taladros, que desde finales del 2009, retumbaban en todo el bien patrimonial, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Cuenca, dieron paso para escuchar nuevamente el bullicio de estudiantes que, desde el 04 al 06 de diciembre, recorren pasillos, salas y patios de esta infraestructura; quienes asisten a la socialización del proyecto.

Antes de la inauguración oficial de la ex Escuela Central, el Banco del Estado, el Municipio de Cuenca y el Ministerio de Cultura y Patrimonio realizan un proceso de socialización y visitas guiadas; son más de 800 estudiantes de escuelas, colegios y universidades de Cuenca que en estos tres días recorren las instalaciones del bien. Israel Abad, estudiante de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad de Cuenca, en su celular registraba hasta el último detalle la restauración del edificio patrimonial, el estudiante se muestra sorprendido al ingresar a la sala de osamentas, en donde se exhiben cuerpos de personas enterradas hace más de 100 años, cuando en este bien funcionaba el antiguo hospital. “Se ha hecho un recuento de la historia de Cuenca y va a beneficiar a los cuencanos y turistas, esta infraestructura nos ayuda a revivir como fue la Cuenca antigua” indica el estudiante.

Financiamiento del Banco del Estado

La restauración del edificio de la ex Escuela Central La Inmaculada costó USD 1,6 millones financiados por el Banco del Estado al Municipio de Cuenca, de los cuales USD 653.732 corresponden a un crédito no rembolsable, es decir recursos que el GAD Municipal no tendrá que devolver. Fernando Terán, Gerente del Banco del Estado Sucursal Regional 3 – Cuenca, manifestó que el compromiso del Banco es continuar financiando proyectos en beneficio de Cuenca “El Banco del Estado es un instrumento del Gobierno Nacional, que aporta para al desarrollo local y reitera el compromiso de continuar apoyando las iniciativas que tenga el GAD Municipal” puntualizó el Gerente de la Sucursal 3 del Banco del Estado.

En abril de 2015 se inaugurará la obra

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, indicó que esta obra oficialmente se inaugurará el 12 de abril de 2015, aprovechando las fiestas de fundación de Cuenca; si bien la restauración de la obra física de la Escuela Central se encuentra al 100% concluida sin embargo todavía está pendiente la instalación del inmobiliario. “Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al Banco del Estado y al Ministerio de Cultura y Patrimonio por el apoyo invalorable para la restauración de la Escuela Central” manifestó el Alcalde de Cuenca.

Este edificio patrimonial fue construido a finales del siglo XIX, en un principio se lo utilizó como hospital, posteriormente se convirtió en una de las primeras escuelas fiscales femeninas de la ciudad, la Escuela Central La Inmaculada. Jonathan Kúperman, Sub secretario del Ministerio de Cultura y Patrimonio, explicó que el edificio patrimonial actualmente mantiene las características tipológicas de la edificación original “Luego de la inauguración el bien estará destinado para la dinamización los distintos patrimonios como museos y centros culturales municipales; este espacio cultural es un incentivo para gestores y actores culturales de la ciudad” recalcó el Sub secretario de Cultura.

FUENTE BEDE CUENCA