Blog Page Title

Abonos orgánicos líquidos aceleran proceso de compostaje

bcf44ccf84

Bogotá D. C., oct. 30 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Estos abonos a base de melazas, microorganismos de la leche, estiércol equino, urea y levaduras, aceleran la descomposición de las materias orgánicas y le agregan nutrientes. Su fácil preparación y bajos costos permiten una producción casera.

El proyecto de investigación, que realiza el grupo de Biorremediación de la U.N. Sede Orinoquia, consiste en la producción de insumos y la evaluación de suelos, posterior a la adición de los abonos.

Los estudios desarrollados, antes de una adición de estos abonos líquidos y después del proceso, demostraron cambios en las características físicas del suelo, en cuanto a su contextura y en la absorción de nutrientes. También las propiedades químicas presentaron cambios positivos en el pH o acidez.

Asimismo, este grupo implementa actualmente un sistema de producción de abonos orgánicos, que disminuye el tiempo del proceso de compostaje.

La Sede Orinoquia cuenta con una planta de abonos líquidos (Agroplus), elaborados a base de melazas, estiércol de equinos, urea, microorganismos derivados de la leche y levaduras, que por sistema anaerobio son agregados al compostaje, permitiendo una descomposición acelerada de la materia orgánica y un aumento de nutrientes gracias a sus componentes.

Marly Bustamante, estudiante de Química, perteneciente al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en dicha Sede e integrante del grupo investigador, explicó que el proceso de compostaje tarda entre dos y tres meses.

“Con la aplicación del Agroplus hemos disminuido en 15 días el proceso, obteniendo producción de compostaje con excelente degradación en mes y medio” afirmó la estudiante.

Se espera que los resultados finales de la investigación permitan una apropiación de este sistema por parte de la sociedad, para que en sus casas y fincas tengan su propia producción de compostaje con más nutrientes, en menor tiempo y a muy bajos costos, gracias al fácil acceso de los componentes orgánicos necesarios.

Otro de los objetivos de la investigación es la recuperación de saberes ancestrales y la recolección de conocimientos sobre el tema en la red que evidencie cómo la producción de abonos orgánico afecta al suelo cuando son aplicados.

La investigación fue presentada en el marco del Foro de Extensión U.N. Desarrollo Rural en Colombia 2014.
Consulte la versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/liquid-organic-fertilizers-speedup-composting-process.html