Blog Page Title

La tierra cultivable se acabará en 60 años

Para generar tres centímetros de suelo laborable se necesitan 1.000 años y si los actuales niveles de degradación continúan, toda la tierra cultivable podría desaparecer en 60 años, indican desde la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cultivo-e1401218753357

La tierra cultivable podría desaparecer en 60 años, según ha indicado en la conmemoración del Día Mundial sin Suelo la vicedirectora general de recursos naturales de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Maria-Helena Semedo.

Semedo dijo que para generar tres centímetros de suelo laborable se necesitan 1.000 años y si los actuales niveles de degradación continúan, toda la tierra cultivable podría desaparecer en 60 años, añadiendo que aproximadamente un tercio d ela tierra de labranza se ha degradado ya.

Las causas de la destrucción de los suelos incluyen técnicas agrícolas con químicos, la deforestación que aumenta la erosión y el calentamiento global. La tierra bajo nuestros pies es, con demasiada frecuencia, ignorada por los encargados de las políticas, dicen los expertos.

A menos que se adopten nuevos enfoques, la cantidad global de tierra arable y productiva global por persona en el 2050 será apenas un cuarto del nivel de 1960, debido a la población en aumento y la degradación del suelo.

Los suelos tienen un papel clave en la absorción del carbono y la filtración de agua, dijo la FAO. La destrucción de los suelos crea un círculo vicioso, en el que se captura menos carbono, sube la temperatura y la tierra se degrada aún más.

FUENTE: hortoinfo.es