Blog Page Title

Los estudiantes reclaman por el aumento de pensiones en las universidades privadas

09-12-14-SOC-ESTUDIANTES_5936cceab59f3fd17a0fced4f509fcda

Pese a la vigencia de una resolución temporal, emitida por el CES, en donde se dispone de un alza no mayor al 2,7% en los aranceles, algunas instituciones continúan elevando los costos.

La deserción estudiantil es el tema que más preocupa a los universitarios que rechazan un aumento de aranceles en las instituciones de educación superior en donde estudian. El caso más reciente ocurrió en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en Quito,  en donde sus estudiantes protestaron en contra de un posible incremento del 20% en las pensiones.

Mientras se espera la aprobación de un reglamento definitivo de aranceles de instituciones privadas, actualmente rige una resolución temporal emitida por el Consejo de Educación Superior (CES) que establece que el incremento no puede superar al índice inflacionario de 2013, el cual fue fijado en 2,7%.

Sharilay Acuña, representante de los estudiantes de la PUCE en el Consejo Superior Universitario, aseguró que elaboraron un documento para solicitar la revocatoria de la última resolución sobre la eliminación del beneficio a la pensión diferenciada y el alza de aranceles. Además esperan que la institución transparente la información y que los estudiantes tengan más acceso a ella.

Estudiantes de algunas universidades privadas como la Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), aseguran que pese a no haber existido un anuncio previo, sí han detectado un aumento en las pensiones, en comparación con el semestre anterior.

Gustavo Enríquez, estudiante de la carrera de Arquitectura, mencionó que tuvo un incremento de $200 con relación al semestre pasado. Él asume que el aumento se debió a que proviene de un colegio particular. En cambio Kathya Tejada, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Gestión Gráfica, señaló que en el semestre anterior pagó $ 343 mensuales por tomar 5 materias con 3 créditos y ahora su mensualidad subió a $ 375.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UCSG, Francisco Cano, manifiesta que antes de que entre en vigencia la resolución del CES hubo un incremento del 15% solo para los estudiantes que recién ingresaban a la institución.

“Esperamos que se mantenga en ese estándar, porque un incremento tan pronunciado le quitaría la posibilidad a un estudiante de poder graduarse”, dijo Cano.

En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Guayaquil, otro grupo de estudiantes se quejó de un aumento de las pensiones sin previo aviso. Uno de ellos fue Rino Salgado quien aseguró que en el semestre pasado sus pagos mensuales eran de $ 170 a diferencia de los $ 208 que ahora debe pagar. “No nos avisan cuando van a subir, simplemente nos enteramos cuando vamos a pagar”, expresó.

Yeromi Piza, presidente de la Federación de Estudiantes de la UPS, contó sin mayores detalles que el último semestre que inició en octubre de este año hubo un aumento del 5% en las pensiones, pero solo a los nuevos estudiantes.

Este diario pidió una entrevista con las autoridades de la institución, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

http://www.telegrafo.com.ec/