Blog Page Title

Producen fertilizante de lombrices

El lombricompuesto es una opción sustentable para el mantenimiento de suelos saludables y productos resistentes, como resultado de la lombricultura que consiste en la utilización de la lombriz roja california para el reciclaje del material orgánico.

 El MVZ Francisco Mireles, se dedica desde hace 7 años a la lombricultura.

La técnica de la lombricultura es una biotecnología en la que se usa un ser vivo y una técnica como el riego, alimentación y composteo del alimento, adecuados para el trato de esta lombriz, explicó Francisco Mireles, quien lleva 7 años practicando esta técnica.

El material orgánico, consumido por la lombriz, produce un humus o abono orgánico que sirve como fertilizante para todo tipo de cultivos, que ofrece como una de sus propiedades la formación de micorrizas, que son pequeñas raíces que permiten afianzarlas y asegurarles una buena absorción de agua.

Existen 6 mil variedades de lombrices, expuso, de las cuales solo la lombriz roja california, por su fácil domesticación, sirve para la realización de esta actividad, además que recibe más tipos de alimentos orgánicos y tiene más resistencia a la falta de agua, sobreviviendo en un ambiente producido con 80 por ciento de humedad, en contraparte con otras especies que consumen un kilo diario de alimentos y requieren más agua para su preservación.

Esta lombriz, mencionó Mireles, puede comer hasta cartón, sin embargo, en el manejo que él realiza, privilegia la nutrición con hortalizas, que proporcionan micro elementos como zinc, boro y hierro, así como estiércol, que brinda al compuesto nitrógeno, fósforo y potasio, elementos requeridos para un sano crecimiento de las plantas.

El fertilizante resultado de este proceso, se puede encontrar en dos formas: sólido y líquido. El sólido, es una especie de tierra negra preparada, mientras que el líquido es resultado de un proceso adicional, que consiste en el reposo de láminas.

El fertilizante líquido, puede ser utilizado en los sistemas de riego en plantíos, mientras que el sólido se utiliza cuando la tierra es muy salina, así como para brindar micro elementos a las plantas durante el trasplante.
Además de estas propiedades, las plantas tratadas presentan resistencia a plagas y agentes patógenos, así como la inhibición del desarrollo de bacterias y hongos. Asimismo aumenta la resistencia a heladas y favorece el incremento de la actividad de los nitritos del suelo.

Los productos que nacen de estas plantas son más resistentes, con un ciclo de vida mayor en los anaqueles, asegurando a los comerciantes de productos como frutas y verduras, la venta completa de estos.
El proyecto de Francisco Mireles, fue presentado como parte de los expositores en el marco del VI Congreso Estatal Forestal y primer Foro de Energías.

Actualmente, el médico veterinario dijo que se encuentra trabajando en el parque de barrio de la Zona de Pajaritos, en un proyecto que consiste en la elaboración de este fertilizante natural, con los residuos orgánicos que los vecinos aportan, lo que contribuye a una disminución de la contaminación y con miras a la implementación de un vivero en esta zona.

FUENTE: laverdad.com.mx