Blog Page Title

Admnistración de Justicia en Macas informa de labores

Corte de Macas Radio Macas

BOLETIN/En aproximadamente seis meses de gestión de la nueva administración de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Morona Santiago, encabezada por Marcelo Jaramillo Fernández-Salvador, el proceso de mejora de los servicios de justicia en la provincia presenta más resultados positivos.

Entre ellos, la intervención de la infraestructura del Complejo Judicial de Morona, ubicado en la parroquia General Proaño; para lo cual se readecuaron oficinas, bodegas, baños, cubiertas, panelería de salas de audiencia, etc.

Esto acompañado de los trabajos de jardinería en el amplio espacio que este complejo posee, limpieza en general de paredes, bordillos, techos y ventanas; culminando con pintura en espacios exteriores y colocación de nueva señalética y rotulación.

También se cuenta con la implementación de Unidades Judiciales Multicompetentes en los cantones de Palora, Sucúa, Santiago de Méndez, Limón Indanza y Gualaquiza; las mismas que cuentan con el nuevo modelo de gestión en lo que respecta a gestión procesal, archivo y establecimiento de equipo técnico multidisciplinario.

En cuanto al protocolo de manejo documental y archivo, este fue implantado en la Unidad Judicial de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia del cantón Morona, luego de una capacitación previa que recibieron los servidores judiciales por parte de técnicos de la Dirección Nacional de Archivo del CJ.

Dentro de este proceso, también se intervinieron todos los juzgados de la provincia con esta misma metodología que es parte del nuevo modelo de gestión para unidades judiciales.

Gracias a esto, se ha generado un despacho de causas más ágil y eficiente. Se ha precautelado la seguridad y el orden de los expedientes, además de brindar un mejor servicio y celeridad en los procesos judiciales.

La administración de justicia también se ve fortalecida con la incorporación de dos jueces a la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia, un nuevo juez a la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y una jueza más para la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Sucúa.

El talento humano de la Judicatura de Morona Santiago, es en su mayoría de la misma provincia y está capacitado para desempeñar cargos judiciales o conformar equipos técnicos multidisciplinarios de las unidades judiciales, dentro de los cuales se cuenta con trabajadores sociales, médicos, psicólogos y expertos en estimulación temprana.

Durante esta etapa también se ha implementado la Coordinación de Control Disciplinario, instancia encargada de velar por el correcto proceder y desempeño de los servidores judiciales, de jueces como administradores de justicia y de las dependencias notariales de la provincia; con esto se garantiza la transparencia del servicio a la ciudadanía.

La Judicatura provincial desarrolló una campaña informativa para abogados en libre ejercicio para promover el uso de los casilleros judiciales electrónicos, sistema con el cual podrán recibir las notificaciones de los procesos en un casillero virtual, favoreciendo así mayor celeridad y seguridad en la tramitación de las causas.

Para la ciudadanía, se realizó por primera vez brigadas informativas interculturales para promocionar los nuevos servicios de justicia en Sucúa y Logroño.

Todas estas acciones para mejorar la justicia en Morona Santiago se han visto reflejadas en resultados positivos y gratificantes; como ser la provincia con la mejor tasa de resolución de causas a nivel nacional, con una Corte Provincial situada en el tercer lugar con mejor desempeño en el país, después de Pichincha y El Oro.

FUENTE DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN – MORONA SANTIAGO