Blog Page Title

¿Qué se sabe del mexicano que irrumpió en la entrega del Nobel de la Paz?

141210204040_mexico_estudiante_bandera_624x351_reuters

Además de la bandera, el estudiante llevaba una cámara de fotos colgada del cuello.

Un estudiante mexicano fue detenido en Oslo, Noruega, durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz tras interrumpir el evento y mostrar una bandera mexicana manchada de rojo.

La policía noruega está investigando la motivación del joven, cuya identidad no fue revelada y que fue aprehendido por los guardias de seguridad cuando trataba de subir al escenario, donde se encontraba una de las galardonadas con el Nobel de la Paz, Malala Yousafzai.

Además de la bandera, el estudiante llevaba una cámara de fotos colgada del cuello.

Malala, de 17 años, fue abaleada hace dos años por el Talibán en Paquistán y es una reconocida activista por los derechos de las mujeres en su país.

Compartió el premio con Kailash Satyarthi, activista contra la esclavitud infantil en India.

141210190056_mexicanflag_624x351_reuters

“No te olvides de México”

El detenido se aproximó a Malala cuando ésta recibía el premio.

“Por favor Malala no te olvides de México”, dijo el joven.

El presidente del comité del Nobel, Thorbjorn Jagland, se interpuso entonces.

“No, no”, dijo Jagland.

La desaparición -y probable asesinato- de 43 estudiantes de una escuela rural de Guerrero, el 26 de septiembre pasado, desató una tormenta social y política en México.

Según la Fiscalía mexicana, las pistas indican que los estudiantes habrían sido asesinados poco después de ser detenidos por la policía de Iguala y Cocula y entregados a sicarios de los Guerreros Unidos.

Hasta la fecha las autoridades mexicanas han identificado el cadáver de uno de los desaparecidos.

Identidad

Según el canal de televisión noruego TV2, después de que el mexicano subiera al escenario, pasaron 11 segundos hasta que alguien le agarró de la mano.

Fue tumbado en el suelo y esposado por varios agentes, varios de civil y otros de uniforme.El joven, que se encuentra detenido en Noruega, no contaba con invitación al evento.

“Es algo realmente inusual. No recuerdo haber visto algo como esto”, dijo Øyvind Brigg, periodista de TV2, que ha seguido la entrega de los premios desde 1995.

Según medios mexicanos, el joven fue identificado en redes sociales como Adán Cortés Salas, de 21 años, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México, UNAM.

El diario El Universal mostró fotos del joven en distintas ciudades de Noruega. Al parecer, lleva desde noviembre viajando por España, Dinamarca y Noruega.

En su cuenta de Twitter el joven dice: “Nunca me arrepiento de nada, nunca me quedo con ganas de nada”.

El diario Milenio indica que el lunes pasado, luego de que la procuraduría confirmada que algunos de los restos encontrados en Cocula pertenecían al estudiante Alexander Mora, uno de los 43 normalistas desaparecidos, Cortes Salas escribió en su cuenta de Facebook: “Sinceramente cuando leí esto lo hice con lágrimas, un joven mexicano de 19 años, su delito ser estudiante y alzar la voz inconforme ante un gobierno corrupto”.

Sin invitación

El detenido no contaba con invitación para la ceremonia, según la policía de Oslo.

De acuerdo con la policía, el joven llegó a Noruega a finales de noviembre y pidió asilo este martes.

Las autoridades noruegas están aún investigando cómo pudo burlar los controles de seguridad. Dijeron que, como todos los asistentes, fue sometido a registros y pasó por la máquina de rayos-X, por lo que no pudo haber portado ningún arma.

La Embajada de México en ese país ha ofrecido al ciudadano mexicano asistencia consular, lo que consiste en dar seguimiento a la detención y asegurar que el detenido tenga acceso a abogados y al consulado.

Mario Chaparro, el encargardo de asuntos económicos de la Embajada de México en Noruega, le dijo a BBC Mundo que las autoridades noruegas no revelaron la identidad del detenido.