Blog Page Title

Vía Guarumales-Méndez estará cerrada por 6 días solamente

GUARUMALES

La carretera Guarumales – Mèndez, ubicada en las provincias de Azuay y Morona Santiago, permanecerá cerrada durante 6 días al paso vehicular, debido a un considerable desprendimiento de rocas sobre el viaducto ubicado en el kilómetro 34,5; causando graves daños sobre la calzada.

El desprendimiento se produjo la mañana de este martes, 9 diciembre, en donde alrededor de 80.000m3 de material cayó sobre el talud derecho de la vía, lo que provocó que se perdiera un viaducto de 17 metros de longitud, el cual fue arrastrado por el material que se precipitó desde la montaña. En este sitio cayó alrededor de 8.000m3 sobre la calzada.

Desde el MTOP, se coordinó con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), institución que está a cargo de esta vía; con el objeto de que la empresa contratista del proyecto Sopladora, arribe al lugar de manera inmediata con maquinaria pesada para dar inicio a las labores primarias, y desarrollar la limpieza del material inestable sobre el talud; con ello se espera habilitar un paso provisional para maquinaria y posibilitar los trabajos en dos frentes. Al momento, se desarrolla la limpieza desde Guarumales con cuadrillas de 15 personas, 2 cargadoras y un equipo de perforación para retirar los bloques grandes, tanto de la vía como del talud

Gonzalo Cobos, Subsecretario Regional 6 del MTOP, manifestó que “se habilitará un paso provisional para vehículos livianos desde el día domingo 14 diciembre en la tarde. Sin embargo, el paso provisional para vehículos pesados estaría listo en 15 días aproximadamente y la rehabilitación total de este tramo de vía tomará cerca de 4 meses”. Así también, recomendó a la ciudadanía usar la vía alterna Gualaceo – Limón que conecta a estas dos provincias, respetando el límite máximo de velocidad, 50km/h, puesto que debido a su proceso constructivo existe material a lo largo de la misma.

Los trabajos en la vía se desarrollarán las 24 horas del día para agilitar su rehabilitación.

FUENTE MTOP