Blog Page Title

Consejo de la Judicatura conmemoró día internacional de los DDHH con posesión de primeros jueces de paz

unnamed

Los primeros 20 jueces de paz de Ecuador fueron posesionados oficialmente, este miércoles 10 de diciembre, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), organizada por el Consejo de la Judicatura en la Iglesia La Merced de Quito.

Las juezas y jueces de paz ayudarán a los habitantes de sus comunidades a solucionar sus conflictos mediante procesos de diálogo y consenso ciudadano. Los designados, que fueron elegidos por sus comunidades, luego de un proceso de selección y capacitación, gozan del respeto y apoyo de los pobladores y su trabajo se basa en los criterios de participación y legitimidad.

Durante su discurso, el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, aseguró que los Derechos Humanos se deben ejercer, respetar y promover todos los días, a través de políticas públicas como la justicia de paz.

El titular de la Judicatura señaló que la igualdad de derechos es la forma más hermosa de relacionarnos entre los seres humanos y es la única manera ética y decente de vivir en comunidad.

En este tema, la representante de ONU Mujeres para Ecuador, Moni Pizani, recordó que están en marcha en el planeta las campañas “Únete para poner fin a la violencia contra la mujeres” y “He for She”, que involucra a los hombres en el combate a la violencia contra la mujer. “Es necesario que los hombres se dejen ver y lo hagan con orgullo. No se trata de cambiar patrones de educación sino de expresar sin miedo las injusticias”, dijo.

Como parte de esta conmemoración, el CJ rindió un homenaje póstumo al fiscal Ramón Francisco Loor, por su labor a favor de la justicia y los Derechos Humanos, quien fue asesinado en 2013 mientras investigaba un caso. Debido a esto el Pleno del CJ resolvió que el curso de formación inicial de fiscales se denomine “Fiscal Francisco Ramón Loor Pincay”. Ruth Villacreses, esposa de la víctima, recibió la resolución. “Doctor Jalkh gracias por este reconocimiento a mi padre, quien fue honesto  y transparente”, dijo su hijo Francisco Loor.

Los operadores de justicia posesionados recibieron certificaciones de sus designaciones. En representación de los jueces de paz, Luis Alcocer dijo que el CJ ha acercado la justicia a sus comunidades ya que antes estaban relegadas de este servicio por situaciones geográficas.

En tanto, Diego Zorrilla, coordinador residente de las Naciones Unidas en Ecuador, destacó el plan integral de acceso al sistema judicial, puesto en marcha por el CJ, a través de la justicia de paz, como medio alternativo de solución de conflictos. “El objetivo de todos estos esfuerzos es propiciar una justicia efectiva, eficiente, cercana, es decir una justicia garante de derechos”, señaló.

Parroquias donde operarán las primeras juezas y jueces de paz:

PARROQUIA CANTÓN PROVINCIA
Tarqui Cuenca Azuay
San Sebastián Cuenca
Pinllopata Pangua Cotopaxi
El Morro Guayaquil Guayas
San Sebastián Pichincha  

 

Manabí

Los Esteros Barrio San Agustín Manta
Los Esteros Barrio Las Sirenas Manta
La Unión Jipijapa
Cotundo Archidona Napo
Veracruz Pastaza Pastaza
Nono Quito  

Pichincha

La Ferroviaria Quito
Alluriquín: recintos San Miguel de Lelia, Cristal de Lelia y Esperanza de Lelia Santo Domingo  

 

Sto. Domingo de los Tsáchilas

Recinto La Florida Santo Domingo
Alluriquín Santo Domingo
Atahualpa Santa Elena Santa Elena
La Sofía Sucumbíos Sucumbíos
La Bonita Sucumbíos
Los Andes Patate Tungurahua
Lago San Pedro Joya de los Sachas Orellana

Boletín Consejo de la Judicatura