Blog Page Title

Oposición respaldará primer pedido de consulta aprobado

pr02vv111214photo01_0

La primera propuesta de consulta popular que califique el Consejo Nacional Electoral (CNE) para impedir la reelección indefinida tendría el respaldo de los diferentes grupos políticos de oposición.

Ese tema es parte del proyecto de enmiendas constitucionales del oficialismo que tramita actualmente la Asamblea.

César Montúfar, dirigente del colectivo Compromiso Ecuador (liderado por Guillermo Lasso), anunció ayer que apoyarán a cualquier sector al que se le permita reunir firmas.

Esta declaración la realizó a propósito de la presentación de un nuevo pedido de consulta por parte del activista Marcelo Larrea, con el respaldo del colectivo Democracia Sí.

La propuesta que Compromiso Ecuador llevó al CNE fue rechazada porque supuestamente no cumplía los requisitos legales.

“Si se rompe el candado del CNE y si alguna pregunta de otro colectivo se acepta, vamos a apoyar en el proceso de recolección de firmas, porque queremos que la voz de los ecuatorianos que deseamos vivir en democracia sea escuchada”, expresó Montúfar.

Dicho anuncio fue apoyado por Lasso durante el acto de presentación de 34 nuevas organizaciones juveniles que se sumaron a Compromiso Ecuador para defender el derecho de los ecuatorianos a que se convoque a una consulta popular.

Un pronunciamiento similar hizo el dirigente de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, quien expresó ayer que si la Corte Constitucional (CC) aprueba el pedido de plebiscito de Larrea, su partido apoyará no solo con su firma, sino en la campaña de recolección de rúbricas a nivel nacional.

El CNE también negó el pedido que hizo SP, por lo que lo elevaron a la CC.

Gutiérrez reitero la necesidad que los ciudadanos sean consultados para impedir para que se vulneren derechos.

La petición de Larrea tiene siete preguntas para que se ratifiquen los textos constitucionales vigentes sobre reelección presidencial, la misión de las Fuerzas Armadas, las atribuciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la libertad de expresión y los derechos de los trabajadores.

También se solicita a la CC que ordene a la Asamblea el archivo del trámite de enmiendas de los artículos citados.

Gutiérrez indicó que SP está pidiendo a la ciudadanía que apoye con su firma toda iniciativa de consulta que plantee la defensa de la democracia. (I)

El CNE y la CC cierran la puerta a la posibilidad de una consulta del pueblo ecuatoriano y ellos tienen una consigna: No dejar que el pueblo se pronuncie”.
César Montúfar , Concertación.

http://www.eluniverso.com/