Blog Page Title

Programa “Socio Bosque” protege a más de un millón de hectareas de árboles en Ecuador

Lima, 11 de diciembre de 2014.- En Voces por el Clima, Punto de Encuentro por el Cambio Climático en el marco de la COP20, el Ministerio del Ambiente del Ecuador presentó el día de hoy Socio Bosque, el programa que desde hace seis años busca la conservación y procesos de recuperación de los bosques y páramos nativos de todo el país, mediante la entrega de un incentivo económico dirigido a los propietarios individuales y comunidades campesinas e indígenas que mantienen intactos estos ecosistemas vivos.

IMG_1927

Actualmente gracias a Socio Bosque se conservan un millón quinientas mil hectáreas de bosques en el Ecuador, con los más de 160 mil ecuatorianos que forman parte de esta iniciativa.

“El éxito de este programa ha permitido que como ecuatorianos seamos un referente mundial. Estos incentivos en suma a las políticas nacionales y sociales generan beneficios múltiples asociados al mejoramiento de condiciones de vida de la población. Hoy gracias a estos grandes esfuerzos basados en voluntad política, el Ecuador está poniendo freno a la deforestación, estamos garantizando que se conserven las fuentes del agua y brindando las condiciones para que la biodiversidad exista”, reveló Lorena Tapia, Ministra del Ambiente del Ecuador, quien inauguró esta presentación, donde también participaron el Subsecretario de Cambio Climático, Andrés Hubenthal, así como el representante del Programa Socio Bosque, Germán Mosquera.

En vista que alrededor del 40% de los incentivos de Socio Bosque estaban destinados a actividades productivas, se determinó hacer un seguimiento de esta inversión. Antes, la actividad finalizaba con la entrega del incentivo económico, ahora el Ministerio del Ambiente del Ecuador decidió ir más allá, generando un mecanismo de  ayuda y soporte técnico para las familias dueñas de los bosques, que así mejoran también su calidad de vida.

Debido a los excelentes resultados obtenidos en Ecuador, Socio Bosque ha sido tomado como un ejemplo a replicar en otros países, e incluso ha sido catalogado, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como un caso de éxito en estudios sobre políticas y respuestas de cambio climático y degradación de los suelos en América Latina.

“Voces por el Clima” es un espacio en el que Perú, como país anfitrión de la COP20, da la bienvenida a visitantes nacionales e internacionales, con uma serie de áreas de exposición e intercambio para comunicar y sensibilizar al público sobre la importancia del cambio climático. Es un espacio que refleja la diversidad de propuestas e iniciativas en relación al cambio climático, y hace énfasis en los cinco temas emblemáticos priorizados en la agenda interna del Perú: Bosques, Montañas y Agua, Océanos, Energía y Ciudades Sostenibles.