Blog Page Title

Reducción de precio de la leche preocupa a productores de Pablo Sexto

radiomacas leche pablo sexto

Durante la entrega de insumos del Magap para el Centro de Acopio del cantón Pablo Sexto valorado en 30.000 USD, Manuel Pesantez Presidente del Centro Agrícola del cantón Pablo Sexto mostro su preocupación por el descenso del precio de compra de la leche.

Señalo que las primeras ventas a Nutrileche se habían hecho a 0.42 centavos de dólar pero “hemos tenido un pequeño bajón por una sobre producción que esta teniendo la planta de Nutrileche en Cuenca, eso nos han informado, nos han rebajado 0.2 centavos. Hoy en día nos están pagando a 0.40 centavos”.

El dirigente sostuvo que se sienten un poco incomodos pues se amenaza la existencia de la organización, aunque esta variación de precio el centro de acopio del centro agrícola no lo ha transferido al productor.

Pesantez agrego que “la meta siguiente será la transportación hasta Méndez donde ganaríamos 3 centavos en litro. Eso nos daría réditos como organización para subsistir y administrar la planta”.

Para estos los productores lecheros de Pablo Sexto esperan adquirir un camión transportador de leche con ayuda de organizaciones privadas o públicas.

Al ser preguntado sobre porque no se producen derivados de leche, Manuel Pesantez agrego que es necesario realizar un estudio técnico para poder competir con otras marcas presentes en el mercado.

ALEXANDER AVILA RADIOMACAS

De su lado Alexander Ávila, técnico de innovación tecnológica y responsable provincial de los centros de acopio lecheros de Morona Santiago informo que “gracias a los convenios que tenemos firmados con Nutrileche- Lácteos san Antonio-, estos cortes no afectan a los centros de acopio del Magap de Morona Santiago, es decir, todos los días que vamos con los tanqueros de leche nos reciben la leche. Sin embargo, dada la cantidad excesiva de leche que tenemos en el mercado a provocado que desde la gerencia de la empresa tome la decisión de disminuir el precio de la leche hasta que esto se regularice y nuevamente el mercado se establezca de manera que lo producido en territorio sea consumido por la población”.

Finalmente Ángel Huilca productor de leche de Pablo Sexto destacó el apoyo del Magap al entregarles un tanque de 2000 litros de capacidad, pero exigió mas ayuda de otras instituciones para el arreglo de las vías hacia las fincas. Por ejemplo don Ángel tiene que recorrer mas de un kilometro desde su propiedad hasta la vía principal para trasladar su leche a caballo. “Cuando el municipio esta en campaña ofrece y después se olvidan”.