Blog Page Title

Unasur apoya creación de red contra enfermedades vectoriales

Members and delegates of Unasur, a grouping of South American leaders, attend the 20th Council Members meeting in Quito

El objetivo es desarrollar tecnologías conjuntas que permitan crear un sistema epidemiológico de vigilancia y tratamiento para el dengue, malaria, mal de Chagas, fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmó este jueves en Quito una carta de compromiso con la Empresa Pública de Fármacos de Ecuador (Enfarma) para crear una red regional de investigación de enfermedades transmitidas por vectores.

El proyecto tiene un costo de 93 millones de dólares, de los cuales 43 millones serán aportados por el Fondo de Iniciativas Comunes de la Unasur, y el resto por el gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Según trascendió durante la firma del documento en la sede del bloque regional en esta capital, el objetivo es desarrollar tecnologías conjuntas que permitan crear un sistema epidemiológico de vigilancia y tratamiento para el dengue, malaria, mal de Chagas, fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Este es un paso de avance para concretar la integración científica y tecnológica de Suramérica, aseguró la subsecretaria de la Senescyt, Rina Pazos.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, señaló, por su parte, que la creación de la red forma parte de los objetivos del bloque regional de garantizar la salud de los ciudadanos de los 12 países miembros.

Queremos que la Unasur no sea solo un foro de grandes discusiones teóricas, retóricas o románticas, sino que sea algo que sientan los suramericanos, que lo puedan palpar, aseguró Samper.

En ese sentido, el expresidente colombiano (1994-1998) destacó el apoyo que dieron los mandatarios del bloque reunidos la semana en Ecuador, a un programa de becas de postgrado que beneficiará a 12 estudiantes suramericanos a partir del año próximo.

Recordó además que la Unasur trabaja también en la homologación regional de los precios de las medicinas, en la creación de una fábrica de medicamentos genéricos, y que ya firmó un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud para estudiar el problema de la obesidad infantil en América del Sur.

El foro integracionista fundado en 2008 está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente/Prensa Latina