Blog Page Title

Rostros de Pinochet y León Febres Cordero están en mural de la Fiscalía

pr03xx121214photo01

El rostro del expresidente León Febres-Cordero, fallecido en el 2009, comparte espacio con los de los dictadores Augusto Pinochet y Jorge Videla, de Chile y de Argentina, en su orden, en el mural Grito de la Memoria, que se exhibe desde la noche del miércoles en los exteriores de la Fiscalía General en Quito.

La pieza pictórica se develó con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, en homenaje a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos en Ecuador y América Latina.

Según el fiscal Galo Chiriboga, el mural representa el compromiso de las personas y autoridades en la protección de los derechos fundamentales.

El pintor y muralista ecuatoriano Pavel Égüez estuvo a cargo de la obra que, según explica, plasma los hechos históricos de represión registrados a finales de los años 70 y principios de los 80, cuando varios países de la región se encontraban bajo regímenes dictatoriales.

El artista afirma que la figura del exmandatario Febres-Cordero aparece en su obra porque antes de realizarla hizo talleres con familiares de las víctimas de violaciones de los derechos humanos y muchos se quejaron de ese gobierno.

Y asegura que el mural no busca aludir a nadie, pues LFC aparece “como una simbología en el marco de una democracia oligarca que no respetó los derechos humanos”. Que “no se trata de un retrato”.

“El arte trabaja con emociones, con sentimientos, con cosas más espirituales que no contienen los documentos jurídicos, sociales o históricos. Es muy distinto mirar a los ojos de una madre que todavía se hace la pregunta: ‘¿Dónde está mi hijo?’”, relata Égüez.

Pero Pascual del Cioppo, presidente del PSC, rechazó que la figura del exmandatario aparezca en el mural porque afirma que jamás se le ha comprobado que haya cometido violaciones a los derechos humanos.

El dirigente considera que, con dicha obra, la Fiscalía “está promoviendo la división de los ecuatorianos” y que “está tomando partido en una disputa ideológica que mantiene la extrema izquierda”. (I)

215 metros cuadrados tiene la obra que exhibe la fiscalía.

http://www.eluniverso.com/