Blog Page Title

Fiscalía inicia investigación previa por accidente en Coca Codo Sinclair

RECORRIDO_COCACODO_087766fb6c60a23e9e869d2cdb026d42

Autoridades recorrieron ayer la zona del siniestro. Foto: Ministerio de Electricidad.

EL TELEGRAFO/ La Fiscalía iniciará de oficio una investigación previa para determinar las causas del accidente ocurrido la noche del sábado en Coca Codo Sinclair (Sucumbíos), en el que murieron 13 trabajadores.

El derrumbe se produjo en el pozo de presión #1 de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico.

El fiscal René Castillo, quien coordinó acciones en la zona del siniestro, indicó que una vez conocido el hecho se procedió con el personal que se encontraba en el lugar, a movilizar los escombros con el fin de socorrer a los heridos y hacer el levantamiento de los cadáveres.

Tras los respectivos protocolos de autopsia se determinó que tres de los fallecidos eran de nacionalidad china y los otros 10 ecuatorianos.

El fiscal Castillo expresó que los cuerpos de las víctimas en el derrumbe fueron entregados a sus familiares en el transcurso del domingo.

Ayer, los ministros Coordinador de Sectores Estratégicos y de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Poveda y Esteban Albornoz, respectivamente, así como el gerente general de Coca Codo Sinclair, Luis Ruales, recorrieron el lugar del siniestro.

Las autoridades constataron que mientras se realizaban los trabajos en la tubería, por la acción de la presión del agua subterránea, cedió la pared de roca aledaña a la plataforma donde estaban los trabajadores, acompañada de una fuerte corriente de agua que destrozó la estructura y provocó el accidente.

También se informó que 10 de los 12 trabajadores que resultaron heridos- todos ecuatorianos- se encuentran en una situación estable y fuera de peligro. Los 2 restantes fueron llevados a Quito, por cuanto requieren de intervenciones quirúrgicas.

Los ministros indicaron que la empresa empleadora, Sinohydro Corporation, correrá con todos los gastos funerales en el caso de los fallecidos y brindará toda la atención médica a los heridos.

Mientras, un comité especial de investigaciones realizará los análisis técnicos para determinar las causas del siniestro.