Blog Page Title

Se abre concurso municipal de pesebres y años viejos

Años Viejos: Primer lugar $1.200, segundo $800 y tercero $600.

aosviejos0086

BOLETIN/ El Concejo Municipal del cantón Morona aprobó los reglamentos para el concurso de pesebres y de años viejos 2014 en la ciudad de Macas y parroquias del cantón Morona este lunes 15 de diciembre. Estas actividades buscan rescatar y conservar la tradición de un acontecimiento de carácter universal de un pueblo, que a través de estas escenificaciones procura la unidad familiar y de la vecindad, indicó Adrián Ávila, director del departamento de Cultura y Economía Solidaria.

 

El vicealcalde del cantón Morona, Luis Arteaga, informó que en el caso del concurso de pesebres, los participantes pueden ser familias, barrios o sectores e instituciones educativas, públicas y privadas de la ciudad de Macas y las Parroquias Rurales del cantón Morona.

 

En cuanto a la inscripción, debe realizarse mediante un oficio dirigido al alcalde con copia al Departamento de Cultura y Economía Solidaria. En el documento constará lo siguiente:

 

  1. La dirección exacta donde se ubica el pesebre.
  2. Los nombres y apellidos del representante legal.
  3. El número de contacto para la coordinación respectiva.

 

El plazo para la inscripción será hasta las 16h30 del viernes 19 de diciembre de 2014 para la ciudad de Macas y las parroquias.

 

Los materiales que podrán utilizarse serán del medio, reciclables, no contaminantes, no explosivos y no musgos naturales. Quienes utilicen los materiales no permitidos serán descalificados.

 

Los pesebres serán calificados bajo las categorías de:

 

  1. Creatividad, originalidad y estética (música)                           30 puntos
  2. Materiales                                                                                             40 puntos
  3. Mensaje (explicación de la elaboración del pesebre)                30 puntos

Total:                                                                                                                100 puntos

 

Para los pesebres en la ciudad de Macas, el jurado calificador realizará el recorrido el lunes 22 de diciembre, a partir de las 17h00. En cambio, para los pesebres en las parroquias rurales del cantón Morona, el jurado calificador realizará el recorrido el martes 23 de diciembre, a partir de las 08h30 de acuerdo al número de inscritos.

 

Los resultados se conocerán durante el pase del niño, que se realizará el martes 23 de diciembre, de igual forma, serán replicados por los medios de comunicación locales.

 

La premiación corresponde, tanto para la ciudad de Macas como para las parroquias rurales. $500 el primer lugar, $300 el segundo y el tercero $200. Estos premios económicos se entregarán en la primera reunión del Concejo Municipal del año 2015.

 

Con respecto, al concurso de años viejos 2014, del cantón Morona, Ávila comunicó que pueden participar todas las organizaciones barriales, deportivas, educativas presentando la siguiente documentación:

 

  1. Un oficio dirigido al alcalde con copia al Departamento de Cultura y Economía Solidaria.
  2. Nombre del barrio u organización.
  3. Tema.
  4. Comparsas y alegorías.
  5. Ubicación del año viejo.

 

El plazo para la inscripción será hasta el martes 30 de diciembre a las 17h00.

 

La presentación de los monigotes serán calificados de la siguiente forma:

 

Tema, contenido y mensaje                                                                    35 puntos

Diseño del escenario, presentación y estética de los muñecos      40 puntos

Disfraces en el momento de calificación                                             25 puntos

Total:                                                                                                            100 puntos

 

El jurado calificador iniciará el recorrido a partir de las 19h00, el 31 de diciembre de 2014, luego se proclamarán los resultados del concurso en el evento socio cultural previsto para esa fecha y los premios se entregarán en la primera sesión del Concejo, en el 2015.

 

Los premios para este concurso están considerados al primer lugar $1.200, segundo $800 y tercero $600.