Blog Page Title

Posible caso nativo de chikungunya en Manabí

630-chikv-1

El subsecretario nacional de Vigilancia de Salud Pública del Ministerio de Salud, Itamar Rodríguez, indicó ayer que la ministra de Salud, Carina Vance, confirmaría hoy la posible existencia del primer caso autóctono de chikungunya en el país.

“Es un caso que tiene todas las características clínicas para ser chikungunya, pero no es de una persona que ha viajado al exterior”, dijo el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, David Acurio, en una rueda de prensa en Guayaquil.

La persona infectada sería una mujer de 42 años habitante de la comuna Bajo de Afuera, de Montecristi, Manabí. Al momento se esperan los resultados de los análisis para confirmar si se trata o no de chikungunya.

Acurio señaló que, como medida de prevención, se ha intervenido en 62 manzanas cercanas al lugar de la infección. En 916 viviendas se ha fumigado y creado un cerco epidemiológico, también se informa a la comunidad sobre la enfermedad.

Además, en el país se confirmó un nuevo caso importado de esta dolencia. Se trataría de una moradora de una de las etapas de la ciudadela Sauces, en Guayaquil, quien contrajo la enfermedad en Santa Marta, Colombia, según Acurio. En esa ciudad colombiana existen 300 casos confirmados de chikungunya.

Siete casos en el país, primero en Guayaquil

Con este caso, serían 7 las personas que llegaron al Ecuador contagiadas de esta enfermedad. La primera ocurrió en Loja, luego tres en Pichincha, una en Tungurahua, una en Manabí y una en Guayas.

Mientras, un comité de salud investigará si la causa de la muerte de una mujer, de 24 años, fue dengue grave. La joven falleció el pasado miércoles en el hospital de Solca de Portoviejo y deja en la orfandad a una niña de un año y nueve meses de edad.

Según María Muñoz, madre de la fallecida, la afectada ingresó el pasado viernes 5 de diciembre al hospital Verdi Cevallos Balda, con vómito, diarrea y fiebre. Allí le habrían diagnosticado la enfermedad. Muñoz pidió que se investigue sobre la muerte de su hija.

La enfermedad de chikungunya se transmite por la picadura del mosquito “aedes aegiptus”, que es también propagador de la fiebre del dengue. (I)

http://www.eluniverso.com/