Blog Page Title

Rusia y Venezuela tratarán baja del precio del crudo

pr05b161214photo01

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, llegó ayer a Venezuela para abordar temas de la estrecha relación bilateral entre ambos países y especialmente la persistente caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Rogozin tiene previsto reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el canciller Rafael Ramírez, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su web. Añadió que discutirán temas financieros, de vivienda, petroleros o vinculados al área de la agricultura o el comercio.

Rusia y Venezuela albergan algunas de las reservas de petróleo más grandes del mundo. En tanto, ayer otra vez cayeron con fuerza los precios del crudo deprimidos por una abundante oferta y baja demanda, y arrastraron Wall Street, las bolsas europeas y las plazas de Buenos Aires y Sao Paulo, donde se descalabró la brasileña Petrobras.

En el caso de Venezuela, que ha calculado el presupuesto del 2015 con un barril a $ 60, el Ministerio de Petróleo y Minería informó ayer que el crudo se ubicó en $ 57,53.

En Nueva York el barril del petróleo de Texas, WTI, para entrega en enero perdió $ 1,90 ayer, quedando en $ 55,91, su nivel de cierre más bajo desde inicios de mayo del 2009.

El crudo Brent del mar del Norte, referencial de Reino Unido, también para enero cedió por su lado $ 0,79 y terminó en $ 61,06 en Londres, su nivel más bajo desde julio del 2009.

“Hay mucha especulación que tira al mercado hacia abajo”, destacó Carl Larry, de Frost & Sullivan. Agregó que ayer las preocupaciones estuvieron vinculadas al rechazo de la OPEP, en noviembre, a evaluar cualquier medida para recortar su producción.

En otra reunión el domingo pasado, el ministro emiratí de Energía, Suhail al Mazruei, señaló que el grupo podría asumir una caída de hasta el $ 40 el barril, según analistas de Commerzbank.

En un análisis del panorama del 2015 de la agencia AFP, el analista Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix, manifestó: “Venezuela es el eslabón más débil en la cadena de suministro y los riesgos de desórdenes civiles en ese país son mayores en el 2015”. (I)

40%
de los ingresos

del presupuesto ha perdido Venezuela con la caída del crudo en la última semana, según Nicolás Maduro.

http://www.eluniverso.com/