Blog Page Title

Séptimo caso de chikungunya se registra en Guayaquil

630-chikv-1

Autoridades de salud de Ecuador informaron este lunes de un nuevo caso de la enfermedad de chikungunya, confirmando que el registro se dio en la ciudad de Guayaquil y que llegan a siete las personas contagiadas.

El viceministro de Salud, David Acurio, señaló que está confirmado el caso y que las autoridades han tomado todos los procedimientos señalados ante un brote de esta enfermedad, que incluyó la fumigación de 345 viviendas y controles sanitarios.

La contagiada es una mujer que regresó desde Santa Martha, Colombia con la enfermedad. En esa ciudad colombiana existen 300 casos confirmados de chikungunya.

Acurio calificó a este caso de grave, debido a que en la ciudad de Guayaquil existen buena cantidad de mosquitos que podrían propagar la dolencia.

El Ministerio de Salud además advirtió la presencia de un caso “sospechoso” de chikungunya en otra ciudad costera, la ciudad de Portoviejo, caso que está en estudio y que de confirmarse sería el primer caso “nativo”.

“De ser así, la enfermedad pasaría a una fase distinta”, dijo Acurio.

Los casos detectados en el país han sido “importados”, según Salud, y el primero de ellos se determinó en octubre de 2014, en la sureña ciudad de Loja.

La enfermedad de chikungunya se transmite por la picadura del mosquito “aedes aegiptus”, que es también propagador de la fiebre del dengue.

http://www.eluniverso.com/