Blog Page Title

86 ciudadanos recibieron títulos de propiedad en el cantón Tiwintza 

1505407_859197067464195_5169690047675466617_n

BOLETIN/El Espacio Cubierto de la parroquia San José, en el cantón Tiwintza, en la provincia de Morona Santiago,  fue el escenario para que 86 ciudadanos se conviertan en los dueños de sus terrenos.  Tras el cierre del conflicto por tenencia de tierras en la zona, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, entregó el pasado martes 17 de diciembre,  títulos de propiedad.

En marzo de 2013,  un equipo interministerial integrado por la Gobernación de Morona Santiago, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, SNGP, zona 6, el MAGAP y en coordinación con la Municipalidad de Tiwintza y la población,  conformaron una Comisión de Diálogo para solucionar  el conflictos de tenencia de tierra en el lote 19 de Puerto Morona.

En enero de 2014,  explicó Tania Tsenkush, técnico  de la Delegación Morona Santiago, de  la SNGP zona 6, tras la firma de acuerdos, la Comisión seleccionó a 190 personas del sector como beneficiarias para recibir un terreno, que en promedio mide  30 x 50 metros, de acuerdo a una normativa interna.

Esta fue la segunda entrega en este año. Se prevé una tercera etapa de entrega de títulos de propiedad para 60 ciudadanos del sector.ROBERT SAMANIEGO RADIO MACAS

Tania Tsenkush mencionó que el conflicto en Puerto Morona, se debió a que existía tráfico de tierras en un lote de propiedad del Estado. En coordinación con la Municipalidad de Tiwintza se trabajó en un Plan de Ordenamiento Territorial y una redistribución de terrenos.

“Como equipo interministerial hemos realizado el acompañamiento del conflicto, procurando el desarrollo integral de la población”, dijo la funcionaria.

Domingo Shiki Taant, uno de los beneficiario, agradeció la intervención de la Comisión de Conflictos. Dijo que está dispuesto a cumplir con el Ordenamiento Territorial.

La SNGP zona 6 darán el seguimiento correspondiente para que intervenga el frente social en el territorio y beneficie a los pobladores del sector.