Blog Page Title

Alcalde Villarreal: “los tercenistas deben estar tranquilos porque el camal seguirá funcionando en la ciudad”.

ROBERTO VILLARREAL RADIOMACAS

COMUNICADO/En el despacho del Concejo Municipal del cantón Morona, en presencia del Alcalde, Roberto Villarreal, ciudadanos y comerciantes, Agrocalidad confirmó plazos prudenciales para que el Camal Municipal mantenga su permanencia en la ciudad de Macas.

Esta reunión fue convocada, ayer, por el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Turismo y Participación Ciudadana, Luis Ojeda, luego de que fuera parte del orden del día en el sesión ordinaria del Concejo, el pasado lunes.

El director del Departamento de Gestión Ambiental, Fabián Cárdenas, informó la entidad de Agrocalidad había subrayado algunas observaciones. A esto, Cárdenas presentó un plan de trabajo que se ejecutará desde este mes hasta septiembre del 2015, de tal forma, que el camal siga funcionando permanentemente.

“Básicamente lo que Agrocalidad solicita es mejorar el tratamiento de las aguas crudas, que se implemente dos plantas de tratamiento, una para el agua y otra para los desechos que se generan en el camal”. Además se capacitará al personal, todo ello se cumplirá de acuerdo al cronograma que se ha presentado a Agrocalidad. En enero de 2015 el Concejo Municipal tiene el compromiso de aprobar el presupuesto para estos trabajos que es alrededor de 350 mil dólares.

Comunicó que “los tercenistas deben estar tranquilos porque el camal seguirá funcionando en la ciudad”.

El alcalde del cantón Morona, Roberto Villarreal, dijo que se realizará toda la intervención necesaria para garantizar una buena carne hacia la localidad y para la venta a otras ciudades.

Así también, el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Turismo y Participación Ciudadana, Luis Ojeda, sostuvo que básicamente se llegaron a cuatro acuerdos. Uno sería el compromiso del alcalde y el concejo de presupuestar una partida para repotenciar el Camal Municipal, y de esa forma evitar que los comerciantes suban el precio de la carne.

También el alcalde mejorará el sistema administrativo del camal. De su lado, los tercenistas se obligan a pagar entre 18 y 20 dólares por el faenamiento de ganado bovino y porcino, que servirá para mejorar el camal. En la administración anterior existía una ordenanza donde los comerciantes proponían un pago al camal, sin embargo, esta normativa solo ingresó a primer debate y no se ejecutó. Ojeda indicó que este pago es adecuado y no influye en la variación del precio de la carne al consumidor.

El último compromiso es que los comerciantes respeten los reglamentos y leyes cuando ingresan las reses al camal, porque esto garantiza la calidad de la carne.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN – ALCALDÍA DE MORONA