Blog Page Title

Diplomático y exministro: Miguel Calahorrano

calahorrano-e1383320307338
  • Miguel Calahorrano es desde hace un año el embajador de Ecuador en España después de ejercer en los Países Bajos

Miguel Calahorrano es el actual embajador de Ecuador en España, desde que fue nombrado por el presidente del país, Rafael Correa, el pasado mes de noviembre de 2013. Anteriormente ocupaba la embajada de Ecuador en los Países Bajos, donde impulsó un amplio programa sobre el uso masivo de la bicicleta, la transformación de los residuos sólidos en energía, el manejo del agua y el control de las inundaciones.

Además, ha abogado por la transformación agroindustrial de Ecuador y el cambio de matriz productiva. No en vano, este diplomático lleva una vida dedicada al sector energético.

Antes de iniciar su trayectoria como embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano se licenció en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador. Ha completado su formación con un doctorado sobre la desregulación en el sector energético en Universidad de Montpellier I, Francia (2005). Ya obtuvo un máster MSc en Energías Renovables en la Universidad de Salford, en Manchester, Reino Unido (1995).

Energía sostenible

En el ámbito académico ha ejercido la docencia durante 20 años en la Escuela Politécnica Nacional y en la Universidad San Francisco de Quito, formando profesionales en Energía Sostenible. Además, ha participado como conferenciante en varios congresos y eventos tanto en Ecuador como fuera del país larionoamericano.

Ecuador se ha convertido en un país muy interesante a la hora de que las empresas valencianas se planteen dar el salto a América Latina. En este sentido, los extensos conocimientos de Miguel Calahorrano en materia de energía pueden servir muy bien para conocer mejor en su intervención en el foro Futuro en Español de Valencia las posibilidades que existen en este sector, en un país que está a punto de acabar sus reservas de petróleo y apuesta ahora por las energías renovables.

Además, en una entrevista reciente, Miguel Calahorrano destacaba la profunda transformación social y económica que está experimentando el país, que se ha convertido paradójicamente en un país de inmigración para muchos jóvenes españoles con preparación universitaria.

Se felicitaba el diplomático asimismo de que con el Gobierno de Correa un millón de ecuatorianos han salido de la pobreza y han entrado en la clase media, lo que supone un mayor consumo y un mayor desarrollo económico del país, pese a que todavía queda más de un 20% de la población que tiene problemas para acceder a servicios básicos como la sanidad y la educación.

FUENTE http://www.lasprovincias.es/