Blog Page Title

Ecuador pide explicaciones a Alemania

52b8f12a5a5fe_mullernocatar

LIMA, Perú (AP) — Ecuador dijo el miércoles que pidió explicaciones a un ministro alemán que consideró “inaceptable” la negativa ecuatoriana de permitir el ingreso a una delegación de diputados del país europeo para reunirse con indígenas de una reserva natural donde van a realizarse exploraciones petroleras.

El canciller Ricardo Patiño informó que comisionó a la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, para que se reuniera con el ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Gerd Müller, durante las negociaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Lima.

“La ministra del ambiente se reunió con el ministro alemán y le pidió una explicación por las declaraciones que habíamos conocido”, dijo Patiño en una rueda de prensa. “Y el señor ministro le dijo a la ministra que él aparentemente no había dicho aquellas palabras”.

Según medios ecuatorianos, Müller dijo que la posición del gobierno del presidente Rafael Correa de negar el ingreso a los diputados alemanes que venían a la conferencia climática en Lima, “de forma inequívoca, es algo que no aceptaremos”.

Patiño dijo que la gestión de rutina en este tipo de casos es que los visitantes pidan primero permiso de ingreso al gobierno ecuatoriano y éste, si considera procedente, “les invitamos al Ecuador”.

Los diputados tenían previsto reunirse el jueves en Lima con miembros de organizaciones no gubernamentales de Ecuador para tratar el caso, un plan ecuatoriano de explotar petróleo en la reserva natural amazónica Yasuní, con una concesión a un grupo chino por 1.000 millones de dólares.

Entre los diputados alemanes que no pudieron ingresar a Ecuador estaba Bärbel Höhn, dirigente del partido Verde y presidenta de la comisión del medio ambiente del Bundestag.

Patiño dijo que el gobierno ecuatoriano no tenía por el momento “ninguna entrevista” con el ministro ni los legisladores en Lima.

“No vamos a sentirnos presionados por nadie, peor si es para supervisarnos, para sugerirnos o darnos consejos de cómo debe ser la política soberana petrolera ecuatoriana”, dijo. “Que eso quede perfectamente claro”.

La ministra Tapia dijo a su vez que “no tenemos que esconder nada con relación al parque nacional Yasuní”.

“Hemos sido muy transparentes en el Ecuador”, comentó. “La explotación de las reservas naturales está limitada por la constitución y pasa por un proceso legal que ya fue cumplido”.

Patiño dijo que los diputados alemanes, “cuando nosotros decidamos, los invitamos a Ecuador”.

“Mientras eso no ocurra que estén tranquilitos donde están”.

Patiño se refirió también al caso de un dirigente indígena ecuatoriano que fue hallado muerto la semana pasada en un área ribereña de la provincia Zamora Chinchipe, al sur de Ecuador.

Familiares de José Isidro Tendetza Antún, de la etnia shuar, dijeron que presentaba indicios de violencia.

“Está en investigación y cuando tengamos algo concreto lo daremos a conocer”, dijo Patiño.