Blog Page Title

Embajada en Madrid presenta decálogo sobre tratamiento informativo de la inmigración

fullsizerender_0

La cobertura informativa del suicidio de la adolescente ecuatoriana Mónica Jaramillo en Ciudad Real, en noviembre de 2012, propició el desarrollo de un decálogo para el correcto tratamiento de la inmigración en los medios de comunicación en el seno de la Embajada de Ecuador en Madrid. Tras dos años de trabajo, la representación diplomática presentó el documento esta mañana en la capital española. En su redacción participaron las agencias de prensa EFE y Europa Press, diario Público, el Centro de documentación sobre racismo y xenofobia Mugak y la emisora Cadena Ser.

El texto busca “fomentar un periodismo que visibilice la integración y que fomente el respeto y la multiculturalidad”, en palabras del embajador Miguel Calahorrano. El diplomático escogió el Día Internacional del Migrante para hacer público este decálogo porque considera que resulta imprescindible “tener conciencia de que la migración es un fenómeno natural ligado a la historia de la humanidad, desde sus orígenes”. Por eso, en su opinión, el documento debe convertirse en un eje más de trabajo de la responsabilidad informativa de los periodistas para promover una perspectiva positiva de la inmigración en la opinión pública, alejada de prejuicios y estereotipos.

De ahí que los compromisos que busca promover la iniciativa van desde incluir a los inmigrantes como fuente de información, aportar una visión intercultural de la realidad social, evitar caer en tópicos sensacionalistas o desterrar el lenguaje discriminatorio hasta la visibilización de la mujer migrante, el extremar el cuidado y la rigurosidad en las noticias que implican a menores de edad o no vincular la migración con la violencia.

En este sentido, Jesús Becerril, jefe del Área Internacional de EFE, estimó imprescindible “prestar más atención a las minorías” e “incluir una perspectiva de género en el tratamiento informativo de la inmigración”. Miguel Ángel Muñoz, redactor jefe de Cadena Ser, incidió en la necesidad de “ser cuidadosos en el uso del lenguaje y la terminología porque cómo se dicen las cosas influye mucho en el resultado final”. Por su parte, Javier García Vila, director de Europa Press, se comprometió a “seguir los principios en el trabajo diario”. (I)

http://www.eluniverso.com/