Blog Page Title

Perú: Indígenas y la sociedad civil del mundo marcharon en defensa de la Madre Tierra

Cinco mil voces denunciaron en las calles de Lima la expansión brutal de las actividades extractivistas, las cuales destruyen a la naturaleza.
imagen-publos

Elízabeth Prado

Un mar humano de más de cinco mil personas conformado por los pueblos originarios y organizaciones sociales de las tres Américas, África y Europa marchó ayer para exigir a los gobiernos que eviten el avance perverso de la actividad extractivista y la mercantilización de la naturaleza.

Haciendo un alto a sus actividades en la Cumbre de los Pueblos, la multitud partió desde el Campo de Marte hacia la Plaza San Martín. Ahí, antes del mitin, las organizaciones indígenas del mundo, con megáfono en mano, procedieron a expresarse.

“Estamos en la tierra de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, quienes nos enseñaron a resistir y no claudicar a pesar de los etnocidios. Le decimos al mundo que el extractivismo nos ha globalizado, nosotros vamos a globalizar la resistencia”, afirmó Carlos Pérez, presidente de la Confederación de Pueblos Kichwas de Ecuador.

La máxima dirigenta de Bolivia, Nilda Rojas, señaló: “Aquí estamos los verdaderos defensores de la tierra, los guardianes del agua, y no tenemos miedo a ningún gobierno. ¡Jallalla (¡vivan!) los pueblos indígenas del mundo!”, gritó en la Plaza San Martín.

Y por Norteamérica, cual encuentro entre el cóndor y el águila, se pronunció el indígena Tom Goldtooth. “He venido en solidaridad con los pueblos amazónicos avasallados por la minería y la actividad petrolera. Denunciemos el acaparamiento de las Naciones Unidas por las transnacionales”, manifestó el nativo dakota a través de un intérprete.
El mitin oficial fue abierto por Antolín Huascar, de la Confederación Nacional Agraria. Le siguieron dirigentes gremiales, ronderiles, indígenas y también congresistas. Todos ellos pidieron políticas claras y reales para afrontar el cambio climático.

Entre el público se identificó a la gran actriz y declamadora Delfina Paredes. “He venido para sumarme al clamor de los pueblos”, dijo mientras recogía botellas y papeles regados en el piso. “Hay que cuidar el medio ambiente”, recomendó.

DECLARACIÓN DE LIMA

Hoy, a las 12:30 del día, una comisión de la Cumbre de los Pueblos acudirá a la sede de la COP20 para entregar la Declaración de Lima al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal.

Este documento guarda las propuestas de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales para proteger a nuestro planeta del calentamiento global y el cambio climático. En tanto, las actividades en el Parque de la Exposición prosiguen.❧

FUENTE http://www.larepublica.pe/11-12-2014/indigenas-y-la-sociedad-civil-del-mundo-marcharon-en-defensa-de-la-madre-tierra