Blog Page Title

“Asamblea de emergencia” de la Conaie abordará 6 temas

23-12-14-infogral-Conaie_113c1a854387527500f04e5d9ff2b245

Desde ayer comenzaron a llegar a la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en Quito, los presidentes y vicepresidentes de las organizaciones de base y los exdirigentes  para mantener reuniones previas a la “asamblea de emergencia” que mantendrán hoy (10:00).

En la asamblea abordarán varios temas, entre ellos, el relacionado con la devolución que deben hacer (máximo el 6 de enero) del edificio matriz en donde funciona la Conaie. El 11 de diciembre pasado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) les notificó la terminación del convenio de comodato, otorgado en 1991 por el entonces ministro de Bienestar Social, Raúl Baca Carbo.

“Quieren quitarnos la sede para resolver un problema de drogadictos. El espacio es de la Conaie y punto”,  dijo la semana pasada Jorge Herrera, presidente de la Conaie.

Ayer, en entrevista con EL TELÉGRAFO, Herrera reiteró que no entregarán el edificio porque es símbolo de la lucha indígena, pero, aclaró, la asamblea de emergencia no es para tratar únicamente ese tema.

Explicó que la cita de hoy será para evaluar y  analizar el modelo o sistema económico implementado y propuesto por el Gobierno; lo referente a los temas de educación bilingüe; el proyecto de Ley de Tierras que está listo para debatirse en la Asamblea Nacional; la situación del agua que aún no ha resuelto varios problemas; sobre el Decreto 16 que obliga a todas las organizaciones sociales a registrarse; y la firma de tratados de libre comercio. Es decir, “se evaluará la política de Estado”, indicó.

Ayer también más de 450 intelectuales de América Latina y Europa dirigieron una carta al presidente Rafael Corre en la que le piden que no retire el edificio. “Más que un acto de retaliación esto constituye una falta de respeto a la memoria y la historia de una organización a la que Ecuador le debe luchas democráticas y transformaciones sociales extraordinariamente positivas”, reza el texto.

http://www.telegrafo.com.ec/