Blog Page Title

Estudiantes shuar y achuar de la provincia de Morona Santiago se preparan para técnicos de atención primaria de salud

salud

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) y mediante un convenio con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), viene formando en calidad de becarios en la carrera de Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS), a estudiantes de las comunidades Shuar y Achuar de Morona Santiago quienes se forman académicamente en el Instituto Técnico Superior Sucúa.

Los estudiantes antes de ingresar al Instituto, rinden un examen que exige la SENESCYT para estudios superiores, una vez que logran aprobar, estudian dos años con una beca de 300 dólares mensuales para costearse sus estudios. Además cuentan con docentes y médicos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, quienes les ayudan en su formación acorde a su entorno para disminuir los indicadores como mortalidad materna, neonatal y desnutrición, con el objetivo de hacer prevención de la enfermedad.

Marcelo Puwanchir,  oriundo de la parroquia San José de Morona, estudia para ser un TAPS y expresó que su compromiso al finalizar su carrera es trabajar en la prevención de las enfermedades que su pueblo desconoce.

Su compañero de clases,  Wilson Chiriapa, es de la parroquia Sevilla Don Bosco, perteneciente al cantón Morona, indicó que estudia para capacitar y servir mediante la educación de la salud a las familias  de su comunidad.

Guillermo Hurtado, tutor de los técnicos de Atención Primaria de Salud a nivel provincial, manifestó que este es un proyecto emblemático de salud pública en el Ecuador, que va encaminado a resolver los problemas de salud esencialmente de las comunidades.

Boletín Distrito de Salud Morona