Blog Page Title

Extrabajadores de Megagraf esperan reubicación ofrecida

pr03a231214photo01

Unos 130 extrabajadores de Megagraf, empresa tercerizada de Maxigraf, están en la desocupación. No consiguen trabajo por su edad y tampoco han sido reubicados según un ofrecimiento presidencial, luego de que en marzo del 2013 la empresa que había sido incautada en el 2008 a los hermanos Isaías, expropietarios de Filanbanco, fuera cerrada.

Al cabo de año y medio de haber sido notificados con el despido intempestivo y con el fin de las operaciones de la empresa, ellos han empezado a salir a protestar por su situación haciendo plantones frente al Banco Central del Ecuador (BCE) y en la Plaza Grande.

Carlos Argüello, representante de los extrabajadores, contó que durante este tiempo han buscado que se cumpla con la oferta que el presidente Rafael Correa hizo los primeros días de abril del 2013.

En esa ocasión el primer mandatario aseguró que el proceso de administración de las empresas había tenido problemas: “Lastimosamente, uno de esos fracasos es Maxigraf. Tenía equipos viejos, ciertos clientes vinculados a los Isaías cortaron sus trabajos con la imprenta y vamos a tener que liquidarlos (a trabajadores) porque la empresa es inviable”. También habló de un “acompañamiento para reubicarlos en otras empresas públicas, como Editogran” (que imprime El Telégrafo).

Argüello dijo que los trabajadores han mandado oficios a la Presidencia, Vicepresidencia y al Ministerio de Relaciones Laborales. “Incluso hicimos un proyecto productivo para que se reactive la empresa, pero nos cerraron las puertas”, indicó.

A los exempleados les molesta, además, que cuando cerró la empresa se haya dicho que esta tenía máquinas obsoletas.

Ellos aseguraron que no es así: “Hicimos las papeletas de votaciones de consulta popular en el 2010 y también para el censo. Además hicimos libros del Ministerio de Educación”, contó Violeta Chalacán, también extrabajadora.

Argüello se mostró preocupado porque indicó que actualmente se están vendiendo las máquinas. En la página web Grafiremate se están ofreciendo los activos de la empresa y se menciona que los interesados deben contactarse con Ramiro Urresta, su administrador.

Para los exempleados, esta es una mala noticia pues esperaban que su proyecto se aprobara para así encargarse de la empresa.

Al ser consultado sobre el tema, Urresta dijo que no podía atender los requerimientos informativos de este Diario.

Los Isaías fueron sentenciados a ocho años de cárcel por peculado bancario; su caso actualmente se ventila en la Corte Constitucional. (I)

40%
del mercado gráfico tenía la empresa antes de su cierre.

Empresa
Incautada

Liquidaciones
Los trabajadores despedidos indicaron que sí recibieron su liquidación de ley.

Crédito
La empresa Maxigraf-Megagraf, que estuvo incautada por la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), registraba un préstamo impago al Banco Cofiec.

http://www.eluniverso.com/