Blog Page Title

Queja de asambleísta contra aerolínea LAN se definirá el 2015

pr02ws231214photo01

Un ‘error en las alertas de protocolo’ para atender de manera preferente a las personas con discapacidad habría cometido la aerolínea LAN, afectando a la asambleísta María Cristina Kronfle (PSC-MG), consideró la Defensoría del Pueblo, ente al que ella elevó una queja.

Esta surgió por una supuesta vulneración de los derechos de las personas con discapacidad, tras un viaje de Kronfle desde Quito hacia Guayaquil.

Ayer, en la audiencia convocada por la Defensoría, Xavier Orlando, abogado de Kronfle, expuso que la tripulación abandonó el avión dejando a su representada sola, luego le informaron que debía retirar su silla de ruedas en la banda de equipaje. En otras ocasiones, agregó, la silla –fabricada especialmente para ella– se la acercaban a la puerta del avión.

“La silla fue considerada como equipaje de carga y no como medio de utilidad”, dijo.

Mientras, Hugo Larrea, defensor de la empresa, acotó que sí tiene protocolos de atención a discapacitados y que un tripulante estuvo junto a Kronfle.

Además Martha González, representante de LAN, indicó que tras conversar con la asambleísta llegaron a un acuerdo por el cual ella dará capacitaciones al personal.

A pesar del convenio entre las partes, el expediente está abierto y se debe emitir una resolución, citó María José Fernández, delegada de la Defensoría del Pueblo. La audiencia está prevista para el 19 de enero del próximo año. (I)

Caso
Defensoría

Casos
María José Fernández, delegada de la Defensoría del Pueblo, dijo que este caso podría servir como ejemplo para que las aerolíneas apliquen alertas de protocolo de atención a personas con discapacidad.

Legislación
A su juicio, la legislación aeronáutica es muy rígida y no permite que se cumplan.

http://www.eluniverso.com/