Blog Page Title

18 nuevos grupos políticos van a comicios

pr03c291214photo01

Dieciocho nuevos movimientos políticos se suman al tablero electoral para participar en los comicios del 2017.

Ellos cumplieron con los requisitos que demanda el Código de la Democracia y fueron aprobados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) entre octubre del 2013 (cuando estaban reconocidas 124 organizaciones) hasta diciembre del 2014.

Con los nuevos grupos se suman 138 organizaciones: 10 de carácter nacional (4 partidos y 6 movimientos), 45 provinciales, 74 cantonales y 9 movimientos parroquiales.

Pero esta cifra puede variar: Puede aumentar, porque según el CNE, hay 33 agrupaciones de índole nacional que se encuentran en proceso de inscripción. Sus representantes solicitaron la clave y ahora recogen las firmas para su registro.

Entre ellos constan el movimiento Centro Democrático del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, Unidad Popular (que reemplazará al Movimiento Popular Democrático) y Fuerza Ecuador (por el desaparecido PRE). El MPD y el roldosismo perdieron su personería jurídica y fueron eliminados en julio pasado al no cumplir con el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia.

El número de grupos puede también disminuir, porque el CNE trabaja en la revisión de los movimientos políticos provinciales que participaron en los comicios del 2013 y 2014 para determinar si cumplieron con el artículo 327 de la norma electoral.

Con ‘tarjeta roja’ estarían trece movimientos pues, según datos de los dos últimos procesos, hay grupos como Una Vía (de Bolívar) y Acción Social (Carchi) que pese a haberse registrado en el 2013 para los comicios de ese año no lo hicieron. Tampoco presentaron aspirantes en febrero pasado.

A ellos se sumarían con un solo proceso el movimiento Obras son Amores (Bolívar), Libertad y Cambio (Carchi), Centro Democrático (Guayas, recoge firmas para ser nacional), Fuerza Ciudadana (Imbabura), Napo Vive (Napo), Pueblo (Orellana), Vive (Pichincha), Cívico por Ambato y Tungurahua (Tungurahua), Acción y Servicio (Zamora Chinchipe), Pueblo Unido (Santa Elena) y Salinas Independiente (Santa Elena).

La consejera electoral Magdala Villacís indicó que la revisión está a cargo de los departamento de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, que tienen listo un informe técnico, pero que aún no se pone en conocimiento del pleno para su aprobación.

Explicó que a las agrupaciones provinciales se les aplicará el inciso 4, que indica que perderán su personería: en el caso de un movimiento local que no obtenga al menos 3% en dos elecciones consecutivas, en su jurisdicción.

Villacís agregó que los registrados luego de los comicios del 2013 deberán esperar otras elecciones para que se les aplique la ley. (I)

Sin registro electoral
Los partidos Roldosista Ecuatoriano, Movimiento Popular Democrático y Renovador Institucional Acción Nacional y el movimiento Ruptura.

Artículo 327
Se cancelarán los partidos que no logren el 4% de los votos en dos elecciones pluripersonales consecutivas, o tres representantes a la Asamblea, o el 8% de las alcaldías o un concejal en cada cantón del país.

http://www.eluniverso.com/