Blog Page Title

El SRI tiene 1.534 juicios por deudas en Guayas

30-12-14-eco-sri_d7c173bd9d4e91c50d5c29a9f05824d0

¿Cuánto recaudaría la institución  este año en impuestos?

Aspiramos a cerrar el año con $ 13.700 millones a nivel nacional. De esta cifra la provincia del Guayas (Zona 8) contribuiría con $ 4.200 millones. Nos estamos acercando a esa cifra, en los registros que tenemos hasta el 19 de diciembre recaudamos $ 4.000 millones solo en Guayas. La expectativa que tenemos es que la recaudación que se registre desde el 20 hasta 31 de diciembre, que es el último día en el cual los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones y realizar sus pagos, llegue a $ 4.200 millones.

Los $ 13.700 millones que se estima recaudar representarían un crecimiento de 6% en comparación con 2013 ($ 12.758 millones).

¿Qué importancia tiene Guayas en cuanto a la recaudación total?

En la provincia se recauda el 30% de lo que percibe el Estado en el país. La mayor cantidad de esos valores recaudados se concentra en Guayaquil.

Tenemos domiciliadas en la ciudad empresas como Conecel (Claro), que aportan con la mayor recaudación; también están Holcim y Cervecería Nacional, que son compañías que siempre están en el top 5 de las que generan mayor recaudación, no solo a nivel local sino también nacional.

¿A qué se debe que el porcentaje del crecimiento en la recaudación se redujo?

En los 2 años anteriores se registraron crecimientos por el orden del 12% en el país. Tal vez los crecimientos en estos momentos sean menores porque se han reducido las brechas de evasión por parte de los contribuyentes y la administración   cumple de mejor manera voluntariamente.

Seguimos combinando estrategias de servicio y control con el propósito de lograr llegar al potencial de recaudación que hay en el país.

¿Cuál es el margen de evasión?

El margen de evasión cada vez es menor. En 2006 era de 60%, ahora está en alrededor de 30%. Sin embargo, la administración está volcada a lograr que todos los impuestos, conforme lo que la ley señala, se paguen de manera justa y progresiva.

¿Cuántos contribuyentes activos hay a nivel nacional?

Son alrededor de 1’806.510 hasta el 19 de diciembre, en Guayas hay 428.160 contribuyentes.

Se viene un año difícil en materia fiscal para el país, donde la recaudación de impuestos será importante dentro del Presupuesto General del Estado…

Sabemos que las exigencias serán mayores el próximo año y nuestro compromiso está intacto. Aceptaremos los desafíos que se nos pongan por delante y trabajar fuerte con el propósito de cumplir las metas de recaudación que establece el Gobierno. Con la recaudación de impuestos se financia más del 50% del Presupuesto General del Estado.

El precio del petróleo está por debajo de los $ 57 y eso es preocupante. Sabemos que nos exigirán más.

¿Cómo van con el cobro de las deudas de los contribuyentes?

En diciembre, de una cartera que teníamos de alrededor de $ 30 millones, ya hemos cobrado con una gestión persuasiva $ 2 millones. Hay cartera que es de fácil cobro y otra de difícil recaudo.

Tenemos a la vista procesos importantes donde aplicaremos la Ley Orgánica para la Defensa de Derechos Laborales, como se hizo en el caso del empresario Álvaro Noboa.

El próximo año habrá otros casos más en los que aplicaremos esta medida de cobro forzoso, donde aspiramos a recuperar una cartera, aproximadamente, de $ 130 millones que pertenecen al Estado por concepto de impuestos no pagados solo en la provincia del Guayas.

¿El cobro va dirigido a ciertos sectores productivos?

Gracias a la tecnología en que invertimos se han ampliado los controles, si bien es cierto que hay un segmento de contribuyentes al   cual siempre controlamos, que básicamente son los grandes grupos económicos. Ellos no se escapan del control anual. Tal vez no sea muy visible la acción que llevamos con los medianos y pequeños contribuyentes, pero se los controla permanentemente.

¿Cuántos juicios enfrenta el SRI?

Tenemos 1.534 juicios activos en la provincia del Guayas.

El 60% de las sentencias que recibimos este año fue favorable para la administración tributaria.  Ganamos 261 juicios en 2014.

http://www.telegrafo.com.ec/