Blog Page Title

En los primeros días de enero la Asamblea posesionará a dos vocales del CNE

pr03p301214photo01

El nuevo periodo del Consejo Nacional Electoral (CNE) arrancaría el próximo 7 de  enero, con la posesión de los dos nuevos vocales, Carlos Tayupanta y Gloria Toapanta, en la Asamblea Nacional.

Aunque la agenda no es oficial, fuentes internas del CNE informaron que esa sería la fecha prevista para que Tayupanta y Toapanta asuman el cargo y empiecen sus funciones, luego de que el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) los designó el 17 de diciembre.

Al momento, los vocales salientes Domingo Paredes y Roxana Silva, alistan sus rendiciones de cuentas personales.

Pero también la institución divulgó los últimos días, a través de su página web y de su cuenta en Twitter, un informe de gestión del periodo comprendido entre el 2011 y el 2014, presidido por Paredes.

El documento consta de 198 páginas, divididas en siete capítulos, en los que se abordan, entre otros temas, la Normativa Electoral, Resultados Electorales y Proyectos Emblemáticos como Conteo Rápido, Voto en Casa, Mesa de Atención Preferente, Voto Electrónico.

Según el informe, el presupuesto ejecutado por el CNE en este año fue de $ 119’787.152. A diferencia del 2012, cuando se trabajó con $ 56’144.676.

Para el 2015, la proforma será de $ 69’827.695. De esa cifra se destinarán $ 37’321.848 a la inversión en la planta central y para el fondo partidario permanente de las organizaciones políticas irán $ 8’040.445.

A la par, el Consejo de Participación convocó el domingo a la ciudadanía a postularse al concurso de méritos, impugnación y oposición para elegir a los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección, que se encargará de designar a dos vocales del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que también atraviesa un proceso de renovación parcial por mandato constitucional.

El plazo para inscribirse vence el próximo 12 de enero, y se requiere su hoja de vida, cédula y papeleta de votación. (I)

Veeduría
Once personas fueron acreditadas como veedores ciudadanos para observar la transparencia de la designación del procurador del Estado.

Revisión de requisitos
A partir del 5 de enero, un equipo técnico revisará si los candidatos Diego García, Elsa Santos y Marcos Arteaga cumplen los requisitos para postular al cargo.

http://www.eluniverso.com/