Blog Page Title

Ley de Incentivos entra este martes en vigencia

pr05ah301214photo01

Desde hoy entra en vigencia la Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Lavado de Activos, que fue publicada ayer en el Registro Oficial.

Esta había sido aprobada por la Asamblea el lunes 22 e inmediatamente, el martes 23, recibió el ejecútese por parte del presidente Rafael Correa.

Sin embargo, la aplicación de ciertos cambios regirá desde el 1 de enero del 2015, de acuerdo con el experto tributario Wilson Ruales, quien citó el artículo 11 del Código Tributario. Este indica: “Las leyes tributarias, … regirán… desde el día siguiente al de su publicación en el Registro Oficial”. Pero la ley aclara que “las normas que se refieran a tributos cuya determinación o liquidación deban realizarse por periodos anuales, como acto meramente declarativo, se aplicarán desde el primer día del siguiente año calendario, y, desde el primer día del mes siguiente, cuando se trate de periodos menores”.

Por ejemplo, la disposición que elimina el IVA para las cocinas de inducción, al igual que la eliminación del ISD para las importaciones de dichos implementos y el aumento de un ICE del 100 % para las cocinas de gas se iniciarán el 1 de enero.

Andrés Mata, presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos, explicó que su gremio está dispuesto a cumplir la ley y que adecuarán sus sistemas para ello.

Ayer, la Cámara de Industrias indicó su rechazo a la reforma tributaria, que “no fomentará las inversiones productivas” y que más bien tiene un componente fiscalista con ajustes impositivos que afectan a las inversiones productivas. “Ejemplo de aquello es gravar la ganancia en la enajenación de acciones, limitar la deducibilidad de los gastos de publicidad, incrementar la tarifa del Impuesto a la Renta en sociedades en ciertos casos, señaló. (I)

http://www.eluniverso.com/