Blog Page Title

Odontología será la segunda carrera evaluada por el Ceaaces en el país

30-12-14-SOC_UNIVERSIDAD_SAN_FRANCISCO_44f21ef39933a3622ce30579498af5f8

En 2015 esta especialidad seguirá un proceso similar al de Medicina. Aún se desconoce cuántos estudiantes del último año formarán parte del examen. Se han definido 8 temáticas para el test.

El primer proceso de valoración a los estudiantes universitarios ya arrancó en el país. El inicio  fue con los alumnos del último año de Medicina, que laboran en el internado rotativo y la rural. Esta vez el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), planea el siguiente examen.

El objetivo de estas pruebas es garantizar la idoneidad de los profesionales que egresan de las distintas carreras. En primera instancia se evaluarán aquellas consideradas de interés público y que están ligadas directamente a la salud.

Aún no hay resultados del Examen Nacional de Evaluación de Carrera (ENEC) y Habilitación para el Ejercicio Profesional que se realizó el pasado 16 de noviembre  a los 3.645 alumnos (59% mujeres y 41% hombres).

A pesar de ello el Ceaaces ya anunció cuál será la segunda carrera a ser evaluada en 2015:  Odontología.

El diagnóstico inicial de esta especialidad indica que a nivel nacional existen 15 facultades distribuidas en  las ciudades de Quito, Guayaquil, Loja, Cuenca, Azogues, Ambato y Riobamba, donde se enseñan todos los aspectos relacionados a la salud bucal.

En promedio, esta carrera dura 5 años, incluida la titulación, tras la cual se efectúa el año de la rural.
Las facultades tienen clínicas odontológicas donde los estudiantes deben realizar sus prácticas preprofesionales.

Ese es el caso de Alejandra Castro, quien en agosto egresó de la Facultad de Odontología de la Universidad Central en Quito y al momento elabora su tesis.

Mientras investiga y redacta lo que será su proyecto de titulación, también reserva tiempo para repasar las materias que recibió en la carrera. Está tranquila y tan solo a la espera de que el Ceaaces determine la fecha de la evaluación.

En su facultad se hicieron ensayos generales sobre un modelo de prueba, que será de selección múltiple, similar a la que se aplicó en Medicina y se deberá aprobar con el 60%, mientras que la carrera para ser calificada como idónea necesita que el 40% de sus estudiantes pase dicha evaluación.

“Nos hicieron 2 ensayos para medir los niveles de conocimientos adquiridos. En lo personal los casos clínicos y la cirugía son 2 temas complicados que debo estudiar más para no tener inconvenientes; por el resto me siento bastante tranquila”, contó Alejandra, quien recalcó que su facultad no tendrá problemas en acreditarse en la variable de infraestructura ya que adquirieron nuevos equipos y sus laboratorios cuentan con buena tecnología.

Cada una de las 15 facultades participó  de las reuniones de socialización que lleva adelante el Ceaaces a fin de definir  los temas, componentes y subcomponentes preliminares del examen de evaluación de la carrera y habilitación para el ejercicio profesional.

Esta prueba forma parte del Resultado del Aprendizaje, segundo parámetro de evaluación de la carrera, donde también se toman en cuenta criterios como infraestructura, pertinencia, vinculación con la colectividad, prácticas preprofesionales e investigación.

Según Liliana Encalada, subdecana de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, al momento se realizan reuniones entre facultades a fin de estandarizar los conocimientos.

“Queremos determinar entre todas qué aspectos se están manejando en los distintos campos de la Odontología, como en la endodoncia y periodoncia, a fin de poder establecer un cuestionario global para ser enviado al Ceaaces, aunque eso no implique que esas interrogantes puedan ser parte del examen”.

En 2015 esta facultad graduó a 125 estudiantes, quienes ya conocen dónde deben efectuar su año de rural, que fue sorteado por el Ministerio de Salud. Esta universidad cuenta además con 180 alumnos que cursan el último año. Esos 2 niveles serían los evaluados, tal como ocurrió con Medicina.
Hasta el momento se han definido 8 áreas sobre las que girará el examen, que son: rehabilitación bucal, periodoncia, endodoncia odontopediatría, medicina interna, cirugía, farmacología y patología.

http://www.telegrafo.com.ec/