Blog Page Title

Oswaldo Suárez hace un breve analisis de su gestión en el Distrito 14D01-Morona-Salud

OSWALDO SUAREZ RADIOMACAS

Oswaldo Suárez, Director del Distrito 14D01-Morona-Salud, hizo un breve análisis de su gestión en este año 2014, destacando los diferentes procesos agregadores de valor que existe en la Dirección Distrital de Salud. Uno de ellos es el departamento de vigilancia de la salud pública el cual está compuesto por profesionales en epidemiología  y estrategias de salud colectiva.

Con respecto al Dengue, con éxito se pudo controlar esta epidemia a inicio del año 2014, mediante mingas de limpieza conjuntamente con la ciudadanía, estudiantes de los establecimientos educativos, Gobiernos Autónomos Descentralizados, instituciones públicas y privadas.

“Este año, estamos cerrando con 30 casos de Dengue que están bajo control, gracias al trabajo coordinado con elServicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM). Se pudo realizar un cerco epidemiológico, donde se aislaron los casos y se dio tratamiento adecuado a las personas afectadas”. Indicó Suárez. 

Los 3 casos de leptospirosis (enfermedad transmitida por roedores como ratas) encontradas en el cantón Morona se pudo controlar gracias al esfuerzo de nuestra institución.

En lo que se refiere a la fiebre del Chikungunya, no se encuentran aún casos en la provincia de Morona Santiago, pero se continuará  con el plan de educación para la salud en las Unidades Operativas y los barrios de Macas.

Así mismo el Director Distrital mencionó la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) donde los equipos de salud, compuesto por un médico especialista y una enfermera,  continúan visitando las familias  en los  hogares cuyo  objetivo es prevenir las enfermedades y descubrir a tiempo los factores de riesgo como la Diabetes, Hipertensión, Desnutrición y sobre todo llegar con  la ayuda técnica a personas con discapacidad.

Para el 2015 se espera fortalecer el primer Nivel de Atención,  donde  se construirán nuevos Centros de salud  en la provincia de Morona Santiago y se fortalecerán los ya existentes, para ello, los  Distritos de Salud se encuentran gestionando la adquisición de los terrenos con los Gobiernos locales que tienen competencia en la organización territorial de acuerdo a la ley del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Además, estos terrenos deberán ser validados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), y por el  Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

“En el cantón Morona se construirá un moderno Centro de Salud INNFA, para dar mayor comodidad al usuario y descongestionar los hospitales”, Concluyó, Suárez.

Boletín Distrito 14D01-Morona-Salud