Blog Page Title

Bonil, entre los 12 latinoamericanos que han sido noticia en 2014, según El País

ev280114fd15_13262753_13942

El diario de España El PAIS colocó al caricaturista ecuatoriano entre los doce personajes del 2014 que han sido noticia, junto al papa Francisco, deportistas, políticos y el director de cine Alfonso Cuarón.

“Bonil, el caricaturista perseguido”, subtitula diario El País el artículo en el que coloca al ecuatoriano Xavier Bonilla entre los ‘Doce latinoamericanos que han sido noticia en 2014‘, y que públicó este miércoles en su sitio web.

El caricaturista “se convirtió en enero en el primer profesional llamado a rendir cuentas de su trabajo en la Superintendencia de Información y Comunicación”, señala el medio de comunicación español sobre Bonil, por la publicación del 28 de diciembre de 2013, en diario El Universo, de una caricatura en la que hacía referencia al allanamiento del domicilio de Fernando Villavicencio, asesor del asambleísta de oposición Cléver Jiménez.

“Un informe interno de esa institución que apenas tenía tres meses de vida entonces señaló que Bonil tergiversaba la verdad y apoyaba la agitación social por una caricatura que publicó en el diario El Universo el 28 de diciembre de 2013… El propio presidente, Rafael Correa, hizo mención al dibujo en un acto público, lo que dio al tema una mayor trascendencia mediática”, señala la nota periodística.

La lista de los doce latinoamericanos está liderada por el mexicano ‘Alfonso Cuarón, el hombre del año en Hollywood’. El director de cine se llevó el Oscar a la mejor dirección por su película ‘Gravity’, protagonizada por la actriz Sandra Bullock.

El siguiente en la lista es el entrenador Miguel Herrera. “Más conocido como El Piojo, fue uno de los entrenadores más emblemáticos de este mundial 2014”, señala El País, que lo señala como la persona que supo cómo recuperar la ilusión por el fútbol. “La selección mexicana consiguió en la Copa del Mundo de Brasil hacer vibrar a un país que durante años se había resignado a un fútbol mediocre”, agregó.

El jugador colombiano James Rodríguez, la Bota de Oro, también está entre los latinoamericanos. “Con apenas 23 primaveras cumplidas, en julio pasado se convirtió en la Bota de Oro de la Copa del Mundo al anotar seis goles en la competición de Brasil”, indica.

Otro de los personajes que hicieron noticia en 2014, de acuerdo al medio, esJoaquín el Chapo Guzmán, el capo mexicano líder del cártel de Sinaloa, “el criminal más buscado en el mundo tras la muerte de Osama Bin Laden en 2011”, y quien fue detenido en febrero de este año por las autoridades mexicanas.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, también hizo noticia este año al reencontrarse con su nieto. “Cuatro décadas de incertidumbre que concluyeron felizmente el pasado agosto con su aparición”, indica El País.

También está el corredor colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia en verano, “convirtiéndose en uno de los favoritos para ganar el próximo Tour 2015, la máxima competición ciclista… Por su evolución y las expectativas que despierta, Quintana podría volver a ser hombre del año el próximo 2015”, señala el medio.

A Alex Kicillof, ministro de economía argentino, se lo coloca como “el ministro de moda”, porque a lo largo de 2014 “se ha convertido en el hombre fuerte del Ejecutivo de Cristina Fernández“.

María Corina Machado, la alternativa a Maduro”. El País señala que con la “salida forzosa de la Asamblea Nacional y una denuncia posterior del chavismo acusándola de urdir un plan para matar a Maduro, la política se convirtió en referente de la oposición venezolana”.

El papa Francisco es otro de los latinoamericanos que han sido noticia. En su caso, son varios los actos que lo llevan a estar en la lista. La labor de mediación entre Estados Unidos y Cuba, el encuentro entre palestinos e israelíes en el Vaticano, el pedido de perdón por los abusos de curas pederastas y su postura en el sínodo sobre la familia, abierta a nuevos modelos.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y Nadine Heredia, la esposa del presidente de Péru, Ollanta Humala están en la nomina.

La primera porque fue “un año en el que la presidenta fue abucheada durante la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo de fútbol y donde la sombras de las protestas de 2013 dejaron muy tocada su popularidad”. En el caso de Heredia, la primera dama peruana, “ha sido vista por muchos este año como la persona más poderosa del país”, señala El País. (I)

http://www.eluniverso.com/