Blog Page Title

Ecuador avanza en el fortalecimiento de la producción con incentivos económicos (Infografía)

La creación de industrias nacionales es uno de los retos para el 2015; este año se tiene previsto inaugurar 7 megaproyectos para fortalecer la independencia energética del país.

El vicepresidente, Jorge Glas, realizó el primer enlace ciudadano transmitido en 2015 desde la ciudad de Baños, provincia de Tungurahua. Foto: Cortesía Presidencia de la República

El vicepresidente, Jorge Glas, realizó el primer enlace ciudadano transmitido en 2015 desde la ciudad de Baños, provincia de Tungurahua. Foto: Cortesía Presidencia de la República

EL TELEGRAFO Redacción Política

Baños / Tungurahua.-

El cambio de la matriz productiva es el más importante de la historia de Ecuador, pues no solo genera riqueza sino que también disminuye la polución, utilizando el reciclaje y evitando la contaminación ambiental. Además transforma la economía porque el objetivo del país es dejar de ser exclusivamente generador de materias primas para convertirse en productor de artículos con valor agregado.

Desglosar las acciones que se han realizado para cumplir este propósito fue el eje del primer informe de labores de 2015.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, fue el encargado de darlo y como tal presidió el enlace ciudadano 405 desde Baños, provincia de Tungurahua, que fue grabado el 29 de diciembre en el estadio Óscar Efrén Reyes de dicha ciudad. Allí se dieron cita decenas de personas para acompañar al Segundo Mandatario, quien reemplazó al presidente Rafael Correa debido a su viaje a China, donde buscará la materialización de varios acuerdos.

Glas explicó a los asistentes en qué consiste el cambio de la matriz productiva que beneficia a la sociedad y recordó que todos son actores importantes en ese cambio.

Uno de los puntos fundamentales para apuntalar el buen vivir, manifestó, es la industrialización porque genera trabajo y riqueza, agrega valor a la materia prima y así se crean más y mejores empleos.

El presidente encargado detalló que en créditos productivos se ha entregado 10 veces más que en otros gobiernos, puesto que se contabilizan $ 3.800 millones en este rubro, generando más de mil empleos.

Para Glas una de las estrategias  para acceder a los mercados, puesto que ha sido histórico el rechazo a los tratados de libre comercio, son los acuerdos.

Recalcó que es cierto que abren mercados, pero destruyen la generación interna, se acaba la producción. Por eso se demostró que proteger a la industria local es posible, esto a través de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea. “Esto nos permitirá seguir aportando al crecimiento ecuatoriano”, dijo.

Glas enfatizó que de no haber llegado a un acuerdo los productos ecuatorianos debían pagar el 24% de aranceles, lo que habría quebrado a la industria y fue evitado, además de que se logró protegerla.

Una de las cadenas nacionales que se beneficiará será la de carne y lácteos porque solo se permitirá el ingreso del 0.15% y de ciertos productos que están incluidos dentro de la política pública.

El campo de acción de la Vicepresidencia son los sectores estratégicos del país y su eje primordial el cambio de la matriz productiva. Glas explicó a los asistentes que Ecuador es un proveedor de bienes primarios, pero importamos los productos que ya vienen con valor agregado. “Por ejemplo exportamos cacao pero importamos chocolate, lo mismo pasa con el petróleo, que sale en crudo del país, pero importamos gasolina. Esto es lo que debemos cambiar”, enfatizó

Convenios e incentivos

264 convenios se firmaron para reducir importaciones, cuya finalidad es fortalecer la presencia de Ecuador en el mercado global, dijo Glas.

Este trabajo se está haciendo de la mano de la empresa privada que se ha comprometido con el desarrollo del país.

Otro punto que fue resaltado por Glas fue el fortalecimiento de las Zonas Especiales de Desarrollo y Yachay, además de la firma de contratos de inversión  con 14 empresas por más de $ 2.600 millones.

Uno de los logros vistos ha sido el fortalecimiento del rol de ciertas entidades estatales, como el Ministerio de Agricultura, que se enfoca en mejorar la productividad agrícola para que pueda aumentarse la producción por hectárea con mejores semillas y asistencia técnica.

Sustitución de importaciones

Ecuador es el proveedor del 65% de cacao fino de aroma del mundo, pero lo que se quiere es no solo exportar la materia prima sino generar productos para reducir las importaciones. Más de 130 millones de café importa el país, lo que puede ser producido en Ecuador.

En esta línea una de las cadenas priorizadas es la forestal, por eso se han establecido muy fuertes incentivos durante los cuatro primeros años de siembra. En el caso de comunas o cooperativas tienen una devolución de la inversión del 100% y en el de la empresa privada del 75%, durante los primeros años. Reforzar esta industria es vital porque Ecuador importa cientos de millones de dólares de papel, pero ahora lo que queremos es generar una industria intermedia nacional, enfatizó Glas.

A esto se suma el apoyo a la investigación, que está contemplado en la política pública para que pueda tenerse un financiamiento 100% estatal al inicio de un proyecto para luego comercializarlo. “Hay un software que ayuda a personas con deficiencias auditivas, otra creación es el aglomerado a partir del rechazo del tallo de banano; son muchos los productos que no pueden quedarse en invención sino ser fabricados”, acotó.

Ecuador necesita tecnología y financiamiento, por eso con las visitas internacionales se busca ampliar la cooperación de otros países y adoptar mejores prácticas. En esa línea está la cooperación que se refuerza desde la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA), para que la región se complemente en la generación de conocimientos para fortalecer nuestras economías, dijo.