Blog Page Title

La agricultura y ganadería ecológicas: imparables en Europa

110

EFEAGRO/ La agricultura ecológica es un sector que está creciendo rápidamente en la Unión Europea (UE). En la última década, la superficie de la UE dedicada a la producción ecológica ha aumentado a un ritmo medio de 500.000 hectáreas al año, según datos de la Comisión Europea.

En la actualidad, hay en todo el territorio comunitario más de 186.000 explotaciones agrícolas ecológicas, con una superficie global de más de 10 millones de hectáreas.

España, una potencia europea

España es líder indiscutible en superficies dedicada a los cultivos ecológicos, con más de 1,75 millones de hectáreas, por delante de países como Italia, Alemania, Francia, Polonia o Reino Unido.

En ganadería, sin embargo, las granjas regidas por la producción ecológica están más presentes en países como Irlanda, Austria, Suecia, Estonia, República Checa y Letonia.

Pero, ¿qué es la agricultura ecológica? Es un método de producción agrícola que respeta los ciclos naturales de plantas y animales, según explican desde el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Para lograrlo, la agricultura ecológica se basa en una serie de principios y prácticas para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente, trabajando la tierra del modo más natural posible.

El logotipo y el correcto etiquetado es obligatorio para todos los alimentos biológicos envasados producidos dentro de la Unión Europea.

En esta infografía, puede consultar las grandes cifras de la producción ecológica en los distintos países europeos.

La agricultura biológica en Europa. Infografía: Miguel Mulas. EFEAGRO