Blog Page Title

47.992 carros nuevos no podrán venir al país

pr04x080115photo01

Unos 48.000 vehículos nuevos menos que en el 2014, entre importados y ensamblados en el país, equivaldría para el mercado ecuatoriano la prórroga de las “restricciones cuantitativas” anuales dispuesta por el Gobierno, tanto en el ingreso de carros como de partes y piezas (CKD) de automotores y la respectiva reducción de cupos.

Según un análisis comparativo de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), en el 2014, eran 128.090 unidades nuevas en Ecuador y en el 2015 serían 80.098, una diferencia de 47.992 vehículos (37%).

Manuel Murtinho, gerente de la AEA, explicó que las fábricas de vehículos visitan a los concesionarios en Ecuador a partir de septiembre y octubre, para negociar las compras del año siguiente. “Y la fábrica hace toda su planificación de Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, (…) para ver cuánto van a producir y prepararse también”.

A criterio de Clemente Ponce, exdirector de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), la industria automotriz mundial trabaja con pedidos anticipados. “Al inicio (de la restricción) esto causó un importante perjuicio porque ya estaban colocados pedidos, había cartas de crédito establecidas, órdenes pagadas…”, indicó Ponce.

Agregó que luego la industria nacional, al ver que la medida restrictiva se mantenía, se fue “acomodando y haciendo sus pedidos a base de los cupos que se les había otorgado”.

En Guayaquil, ayer había expectativa en vendedores y gerentes de concesionarias sobre la medida. Luis Fernando Paredes, gerente regional de Cinascar (Chery), que tiene 21 puntos de ventas en el país, cinco de ellos en Guayaquil, señaló que según su planificación, con la nueva medida tendrían stock hasta mayo próximo.

Actualmente, señaló Paredes, tiene carros (del cupo del 2014) hasta este mes y espera que en febrero empiecen a llegar los carros con cupos de este año.

Según el gerente, están obligados por ley a importar los repuestos, de los vehículos que vendan, por 10 años, pero esta no prevé una reducción de importaciones, manifestó.

Por otro lado, Danny Astudillo, del área de ventas de una concesionaria de Kia Motors, señaló que hay varios clientes en lista de espera para los modelos importados que prevén lleguen a partir de febrero.

Mientras, la Asociación Ecuatoriana de Concesionarias de General Motors (GM) no se pronunció. (I)

6
empresas tienen cupos

para importar partes y piezas para el ensamblaje, según la Asociación Ecuatoriana Automotriz.

http://www.eluniverso.com/