Blog Page Title

Muelle de Salinas sin ente que lo administre

pr05a080115photo01

Cuál es la entidad que administrará el muelle público construido por el Salinas Yacht Club en el balneario de Salinas es un tema aún no definido.

Estaba previsto que la estructura se entregara antes de que finalizara el 2014. Sin embargo, durante el feriado de Año Nuevo solo se permitió el acceso de turistas por unas horas, aunque desde el lugar no operaron embarcaciones que dan servicio de paseos por la bahía, motos acuáticas y otras de turismo.

Germán López, administrador del club, indicó que en dos semanas se entregaría formalmente la obra. “Respecto de la administración básicamente, la Capitanía del Puerto tendrá mucho que ver, igual que el Ministerio de Turismo; tendrán que conformar un consejo de administración que ya son detalles operativos”, añadió.

Mientras, Paulina León, responsable de la Oficina de Gestión y Promoción Turística de Santa Elena, explicó: “Como Ministerio de Turismo no tenemos competencia para administrarlo directamente, es un tema más de decisión”. En cuanto a los trabajadores de embarcaciones y alquiler de motos, señaló que “la normativa de uso de la playa le corresponde al Municipio”.

El alcalde Daniel Cisneros explicó que el Cabildo no asumirá la administración del muelle porque no estaría entre sus competencias. “Es un tema multisectorial, Ministerio de Turismo, Capitanía del Puerto y Yacht Club formaron un consejo de administración para manejar el muelle, no es un tema de competencias porque toda la documentación se obtuvo antes del Cootad”, explicó.

Xavier Pilay, trabajador de la operadora Salinas Jet Sky (alquiler de motos acuáticas), en la playa San Lorenzo, dijo que les preocupa empezar las operaciones en el muelle. “Hay turistas que no van a hacer caso, si aquí que en la playa varan a velocidad, será peor allá”. Agregó que plantearán a la Capitanía la opción de seguir trabajando en la playa y contó que son 32 motos acuáticas las que laboran entre Chipipe y San Lorenzo.

Al muelle también irían las embarcaciones que ofertan paseos por la bahía. Luz María Mármol, de la operadora Satumar, explicó que no les conviene ir “porque la marea sube rápido”. “El muelle está mal construido, con dos embarcaciones eso se llena, y aquí somos algunas”, añadió.

El servicio por persona cuesta $ 3 y el alquiler de una embarcación, de $ 30 a $ 100, según el tiempo y el tamaño de la misma. Vicente Jácome, capitán del Puerto de Salinas, señaló que el muelle no está abierto al público porque se está concretando la colocación de señalética. (I)

120
metros mide el muelle que se encuentra en la playa de Salinas.

http://www.eluniverso.com/