Blog Page Title

París llora a víctimas del atentado a revista satírica Charle Hebdo

efe1354760hebdo_0

Los parisinos se reunieron hoy ante las oficinas de larevista satírica ‘Charle Hebdo’ para depositar flores y mensajes en el lugar donde el miércoles murieron 12 personas en un atentado.

Cerca de la oficina permanecen acordonados varios bloques, pero alrededor se puede ver una alfombra de ramos de flores y mensajes mordaces, al más puro estilo provocador del ‘Charlie Hebdo’.

“Cabu, Wolinksi, Chamb, y todos los demás … muertos en combate contra los idiotas”, puede leerse en la pared de un bloque situado junto a la revista, en referencia a tres de los dibujantes fallecidos en el ataque.

En una caricatura colgada en la misma pared, un grupo de bailarinas de cancán muestran sus genitales vestidas con un nicab de cintura para arriba.

“Michel Houellebecq: en 2022, París seguirá siendo París”, puede leerse en la caricatura, en referencia a la polémica novela publicada el miércoles, en la que el escritor se imagina la islamización de una Francia gobernada por un presidente musulmán.

Otros dejaron notas de pésame y consternación, condenando los asesinatos. “¡Solidaridad con libertad!”, gritó una de las presentes con lágrimas en los ojos. Muchos parisinos simplemente dejaron ramos de flores o velas en las calles adyacentes a la sede de la revista.

A mediodía doblaron campanas de Notre Dame mientras en toda Francia se guardaba un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo. “Las campanas repican ante la violencia de los hombres”, dijo el obispo.

Cientos de personas reunidas ante la catedral entonaron el himno nacional, muchas de ellas levantando lápices y bolígrafos, en recuerdo de los caricaturistas atacados.

“Los franceses se reunieron para recordar a las víctimas del ataque terrorista dirigido a ‘Charlie Hebdo’, y a través de él, a la libertad de todo nuestro país”, afirmó el presidente francés, François Hollande. “Francia ha sido golpeada en su corazón, en su capital, en un lugar en el que florece el espíritu de la liberdad y la resistencia”, agregó.

El país guarda hoy un día de luto nacional, con las banderas ondeando a media asta. En la Plaza de la República, una de las principales de París, miles de personas se reunieron ya el miércoles para protestar contra el atentado.

Mientras, la policía sigue hoy en alerta en París ante el temor a que se produzca una respuesta violenta. En torno a los lugares de culto se establecieron pequeños cordones policiales.

Cerca del ‘Charlie Hebdo’ se respira sentimiento de solemnidad.

Una bandera francesa ondea bajo el cielo gris, y fotografías en blanco y negro muestran las sonrientes y pícaras caras de los dibujantes asesinados. En una de las fotos, el director de ‘Charlie Hebdo’ levanta el puño desafiante, mientras en el póster puede leerse: “Sinceramente, todos somos Charlie”.

http://www.eluniverso.com/