Blog Page Title

Concejo Municipal de Morona aprobó ordenanza que regula el funcionamiento del camal en Macas

gad morona m

Boletín Gad Morona.- El Concejo Municipal del cantón Morona aprobó en segundo y definitivo debate la ordenanza que regula la instalación y funcionamiento de camales frigoríficos, control de carnes de consumo humano a nivel de tercenas municipales, particulares y parroquiales, transporte y comercio en el cantón Morona, el lunes 12 de enero de 2015, en sesión de ordinaria.

La ordenanza tiene como objeto garantizar la seguridad alimentaria a través de la regulación en la instalación de sitios para el faenamiento de ganado mayor y menor. Además norma el funcionamiento del camal municipal. Regula el transporte y la comercialización de cárnicos, de tal forma que se provea carne higiénicamente apta para el consumo humano.

La ordenanza se aplica para todo el cantón Morona. La misma consta de diez capítulos que se encuentran divididos en: control de filiación y procedencia del semoviente; control sanitario del ganado bovino y calidad de la carne; sacrificio de emergencia; del cobro de tasas por la prestación de servicios; de la comercialización y transporte. Los capítulos restantes señalan, el trato de la carne de cerdos.

En cuanto al cobro de tasas por la prestación de servicios, el Gobierno Municipal, a través de Tesorería, cobrará a los usuarios por los servicios de la Administración del Camal Municipal. Las tasas serán las siguientes:

Ganado mayor (bovino): 20,00 dólares.

Ganado menor (porcino): 18,00 dólares.

Otras especies: 9,00 dólares.

Servicio de cuarto frío (24 horas): 2,00 dólares.

Los valores anteriores de faenamiento incluyen el primer día en el cuarto frío.

Estas tasas se incrementarán en un 5% cada dos años, a partir del segundo año de la puesta en vigencia la ordenanza.

En la administración anterior existía una ordenanza donde los comerciantes proponían un pago al camal, sin embargo, esta normativa solo ingresó a primer debate y no se ejecutó, a pesar de que los comerciantes presentaron la propuesta.