Blog Page Title

El automóvil del futuro, sin conductor e interactivo

13-01-15-auto1 (1)

Tiene cuatro ruedas, está siempre conectado y el conductor es un detalle opcional: el vehículo del futuro comienza a tomar forma gracias a las colaboraciones entre los fabricantes de automotores y sus socios informáticos.

En el Salón Internacional de artículos electrónicos (CES-2015) que se celebró en Las Vegas la semana pasada, una nueva especie de automóvil casi totalmente autónomo y de elaborada tecnología interactiva ofreció una vitrina a lo que será el tránsito vial en los próximos años.

Uno de los prototipos más ambiciosos de la muestra electrónica viene del fabricante alemán Daimler, que puso a circular un Mercedes-Benz F 015 eléctrico en las calles de Las Vegas sin un conductor: los cuatro ocupantes podían conversar cara a cara y dejar el trámite del manejo en manos de una computadora a bordo.

Pero la interactividad se extiende más allá del vehículo en sí: el coche puede proyectar un cruce de peatones para ayudar a las personas a cruzar la calle de forma segura.

Moverse sin miedo

Las empresas automotrices y tecnológicas presentes en la feria de Las Vegas expusieron las cosas que se pueden hacer, aunque no parece que el público esté listo para estos productos.

Mientras Google trabaja en un vehículo totalmente autónomo, otros fabricantes tienen un acercamiento más gradual y se limitan a implementar tecnologías para estacionar el coche y evitar accidentes de forma automática.

La noción de un vehículo totalmente autónomo ‘asusta’, dijo Guillaume Devauchelle, vicepresidente de la firma francesa de partes para coches Valeo. “Lo que estamos intentando hacer es ir construyendo la confianza (del consumidor) a través de funciones que son simples y más económicas”, afirmó.

Valeo hizo una demostración en la que llevó a algunos periodistas a dar una vuelta por Las Vegas en un Volkswagen Passat equipado con su tecnología Cruise4U, que permite al conductor usar el piloto automático para el manejo del volante, el acelerador y el freno, así como para evitar colisiones.

Valeo calcula que esta clase de sistemas estará en el mercado para 2017; pero según Devauchelle, tomará varias generaciones de vehículos llegar a situaciones de conducción más complejas.

http://www.telegrafo.com.ec/