Blog Page Title

Fuerzas Armadas limitarán importaciones de equipos este año

pr02h130115photo01

La austeridad en la economía ecuatoriana para este año a causa de la baja en el precio del petróleo alcanzará a las Fuerzas Armadas, que restringirá la compra de equipos que impliquen importaciones.

El presupuesto dispuesto para el 2015 supera los $ 207 millones; de ellos, $ 54’777.655 –la cifra más alta– se destinarán a la construcción de vivienda fiscal para el personal militar casado y a la rehabilitación de la ya existente, reseña una planificación elaborada por el Ministerio de Defensa.

“Todo lo que sea (elaborado) con componentes importados se reducirá al máximo y se priorizarán las inversiones locales. Con el presidente Rafael Correa tomamos la decisión de priorizar lo que es vivienda, que tiene muy pocos componentes importados, es decir, casi todo lo que tenemos que hacer en vivienda lo podemos hacer con mano de obra ecuatoriana y toda la plata se queda aquí”, explicó el ministro de Defensa, Fernando Cordero.

A más de la vivienda, según el funcionario, la inversión se orientará a iniciar la renovación del sistema de comunicaciones que estará listo el 2017 y para el que se requieren $ 100 millones; además se continuará con la modernización y relocalización de unidades militares. “O sea, las grandes líneas de inversión son potenciar, desarrollar las capacidades operacionales que significa todo lo que le vuelva mejor para cada fuerza”, insistió Cordero.

Una de las salidas que se plantean al interior del régimen para evitar las importaciones de equipo militar es que algunas de esas piezas se produzcan o se ensamblen en el país.

“Tenemos que evitar desde todos los lados y en las Fuerzas Armadas estamos en el peor escenario, de que nuestras compras signifiquen mandar dólares al exterior. Todo lo que está cuidando el Ministerio de Finanzas por la escasez de dólares es de que no tengamos que exportar dólares y en el mundo militar, casi todo tenemos que adquirir fuera (como armas o piezas especiales). ¿Cómo lo vamos a hacer? Tratando de llegar a acuerdos con quienes compramos equipos de que se creen instalaciones aquí”, anticipó.

Por ejemplo, Ecuador empleó unos $ 100 millones en adquirir vehículos a China, citó Cordero En adelante, explicó, el objetivo es que estos no sean fabricados en su totalidad allá, sino que se los pueda elaborar parcialmente en el Ecuador.

Alberto Molina, coronel en servicio pasivo y analista militar, cree que cualquier decisión que se tome debe contar con los estudios elaborados por las Fuerzas Armadas.

“No hay seguridad sin desarrollo ni desarrollo sin seguridad y debe haber un equilibrio en la inversión. Si bien es cierto que estamos en crisis, todo debe analizarse observando qué es importante, pues en el país se exige seguridad, como en el caso de mantener resguardada la frontera norte”, opinó. (I)

41
mil personas integran las tres ramas de las FF.AA. Del país.

http://www.eluniverso.com/