Blog Page Title

La majestuosidad del Pacífico, en muestra

vye08jk130114aphoto01

¿Le gustaría navegar por el océano Pacífico sin abandonar tierra firme? Hasta el 13 de febrero ese viaje es posible. ¿Cómo?, ingresando a la enorme carabela armada en la sala Joaquín Pinto del Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

Allí, el visitante puede sumergirse en el mar de mares. Grandes pantallas invitan al público a posar los ojos en las azules aguas del océano Pacífico, descubierto hace 502 años, mientras el sonido de las olas se dispersa en la sala y la tenue luz abraza al navegante dentro de la carabela.

La muestra, denominada Pacífico, España y la aventura de la Mar del Sur, inaugurada en diciembre pasado por la organización Acción Cultura de España, se divide en seis secciones (áreas).

En la primera, el visitante se puede adentrar en ‘La aventura por la mar del sur’, en tanto que en la segunda está ‘Un mundo incompleto’ y en la tercera se puede ser testigo de ‘El descubrimiento de la mar del sur’.

En la cuarta sección se invita al público a ‘La exploración del océano Pacífico’. En la quinta se observan los ‘Nuevos confines, nuevos pueblos’ y en la última se devela la fase ‘De la estela al camino: el Pacífico, puente entre continente’.

El objetivo de esta exposición es difundir la importancia del Pacífico desde el punto de vista geográfico e histórico, afirmó Guido Díaz, director del museo de la Casa de la Cultura.

Uno de los curadores de la muestra, Antonio Machado, refirió que uno de los grandes atractivos de este montaje consiste en hacer sentir al visitante la verdadera aventura del descubrimiento del majestuoso océano Pacífico.

En el recorrido hay espacio para admirar y tocar mapas, lupas, cartas escritas con el español antiguo y reproducciones de los objetos que se usaban en alta mar en aquel entonces. Además, están expuestos los facsímiles de los documentos e instrumentos de navegabilidad que reposan en una urna de cristal, así como la réplica a escala de la carabela que sirvió para estudiar este océano. (I)

Detalles
EXPOSICIÓN.

Interactiva
En un espacio de 1.050 metros está ubicada la exposición interactiva sobre el descubrimiento del océano Pacífico. El ingreso es gratis.

Recorridos
La muestra Pacífico, España y la aventura de la Mar del Sur puede ser visitada de martes a sábados, de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00.

http://www.eluniverso.com/