Blog Page Title

Mesa de justicia tuvo su primera reunión del 2015 para coordinar acciones

securedownload

Boletín Consejo de la Judicatura.- Con el fin de coordinar acciones que permitan brindar un mejor servicio judicial a la ciudadanía, mantener la productividad y la alta tasa de resolución de causas, el Consejo de la Judicatura de Morona Santiago mantiene un espacio de cooperación interinstitucional entre las delegaciones provinciales de la Fiscalía, Defensoría Pública y Ministerio del Interior, denominado Mesa de Justicia.

La primera reunión de este año contó con la presencia del Director Provincial del Consejo de la Judicatura, Marcelo Jaramillo, la Fiscal Provincial, Anita Madero, la representante de la Defensoría Pública, Elena Calle, y el Jefe de la Policía Judicial Myr. Marco Erazo. Además de los jueces de Garantías Penales y Tránsito del cantón Morona; de la Unidad Judicial de Sucúa; de los juzgados multicompetentes de Palora y Santiago de Méndez; y, mediante videoconferencia también los jueces de Limón Indanza y Gualaquiza.

Durante este encuentro se discutieron temas sobre la coordinación entre estas instituciones para evitar audiencias fallidas y mantener el porcentaje del 0% alcanzado en la provincia a finales del año pasado, motivar el aprovechamiento de recursos tecnológicos como la comparecencia mediante videoconferencia y la utilización de las cámaras Gesell en las dependencias judiciales de Morona Santiago.

Otro punto tratado fue el de la aplicación del Procedimiento Directo, determinado en el Art. 640 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual procede en los delitos calificados como flagrantes sancionados con pena privativa de libertad de hasta cinco años y los delitos flagrantes contra la propiedad cuyo monto no exceda de 30 salarios básicos unificados.

Este procedimiento especial concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia y se puede resolver dentro de un plazo máximo de 10 días. Desde la implementación del COIP en Morona Santiago se ha aplicado a un total de 36 causas, hasta diciembre de 2014.

Al finalizar esta reunión se plasmaron algunos compromisos para que la celeridad, la logística y la aplicación de la ley vigente se realicen de una manera coordinada entre los miembros de las instituciones que forman parte de esta Mesa, además de la realización de reuniones periódicas para que la administración de justicia en Morona Santiago continúe como un referente a nivel nacional.