Blog Page Title

“Tren de la Salud” llega a poblaciones pobres de México para curar a enfermos

afp1392396

Recibido con alegría, el llamado “Tren de la Salud” de México hizo parada este viernes en la comunidad rural de Cadereyta, en Nuevo León (noreste), como parte de su recorrido para atender médicamente a los habitantes más humildes del país.

La iniciativa, impulsada por la fundación de la compañía privada Grupo México, consiste en un “tren clínica ambulante equipado con todo lo necesario para llevar servicios de salud gratuitos a comunidades marginadas de nuestro país que habitan en zonas de difícil acceso”, explica la fundación.

El “Tren de la Salud” o “Dr. Vagón” tiene once vagones donde hay consultorios, laboratorios y dormitorios y recorre México “transportando médicos profesionales de diversas especialistas que viven a bordo del tren para así realizar la mejor consulta posible”, destaca Grupo México, dueño de las compañías Ferromex y Ferrosur y de firmas mineras.

Los servicios que brindan los profesionales “son exámenes de laboratorio de colesterol, glucosa, orina, ginecología, odontología, revisiones de tensión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria, entre otros”, dijo este viernes Ximena Ugarte, presidenta de la fundación.

El vehículo empezó a operar en mayo de 2014 en el estado norteño de Chihuahua e hizo unas 10 rutas al año hasta atender unas 30.000 personas.

Los trenes de carga mexicanos han sido durante años el peligroso medio de transporte usado por los migrantes, principalmente centroamericanos, que quieren cruzar clandestinamente el país para llegar a Estados Unidos en busca de una mejor vida.(I)

http://www.eluniverso.com/salud