Blog Page Title

Chiriboga afrontará 5 desafíos sustanciales en los próximos 4 años

En el segundo semestre de 2014, el máximo dirigente del balompié ecuatoriano enfrentó una huelga de futbolistas y la suspensión de las elecciones de la FEF.

Luis Chiriboga iniciaría hoy su quinto período como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Es el único candidato y los únicos clubes que han comentado que no lo respaldan son Liga de Quito, Universidad Católica, Espoli y Manta FC, quienes ya no confían en su gestión y han pedido un cambio.

Chiriboga afrontará este nuevo período (4 años) con varios temas económicos, legales, reglamentarios y futbolísticos por resolver. Y además, con el objetivo de estudiar y gestionar la aprobación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). En los últimos 6 meses Chiriboga afrontó una huelga de futbolistas y la suspensión del Congreso.

Deudas de los clubes y huelga

Edwin Tenorio, vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), señaló que son cerca de $ 12 millones que 16 clubes deben a sus jugadores;en algunos casos las deudas vienen desde 2012.

La advertencia de la AFE, de no iniciar el campeonato 2015 si todos los clubes no están al día con sus jugadores o llegan a acuerdos, llamó la atención del presidente de la FEF, quien aseguró que “ya no serán más permisivos” y se cumplirá el reglamento de manera estricta. “El club que no esté al día en los pagos con sus jugadores no podrá iniciar el campeonato 2015”.

Jaime Villavicencio (Liga de Loja) adelantó que será difícil que su club cancele la totalidad de su deuda hasta el inicio del torneo, programado para el 1 de febrero. “El problema es que hoy en día no se consiguen los suficientes recursos para pagar a jugadores”.

Según el presupuesto 2015 (aún no aprobado), la FEF tiene programado para los próximos 12 meses un desembolso de $ 1’482.530, bajo el rubro ‘déficit contribución clubes’.

Promover una normativa más estricta

El actual reglamento exige que los clubes entreguen en un plazo máximo de 90 días sus roles de pago a la secretaría de la FEF, de no hacerlo están sujetos a sanciones que van desde la rebaja de puntos hasta la pérdida de la categoría. La AFE solicitó -a pesar de no tener voz ni voto en el Congreso- que el plazo se reduzca a 30 días, pero se conoció que los dirigentes aprobarían que el tiempo de espera sea de 60 días.

Jorge Guzmán, gerente de AFE, aseguró que la FEF no ha cumplido con el reglamento, a pesar de que existen equipos que deben a sus jugadores más de 3 meses. “En la ‘República de la FEF’ hay leyes diferentes a las de la República del Ecuador”.

En 2014, el único club que recibió una sanción por mantener deudas fue Deportivo Quito, que no pudo actuar ante Emelec en Guayaquil (19 de octubre) y perdió 3 puntos.

Regulación de asociaciones y clubes

La acción de protección solicitada por Kirie Bravo, que llevó a la suspensión del Congreso el pasado 9 de enero, generó el debate público sobre la situación estatutaria de las asociaciones provinciales y clubes.

Aunque la FEF se maneja de forma independiente, según el artículo 63 de la Ley del Deporte, los clubes y asociaciones deberán cumplir con las leyes del país, según explicó el jurista Oswaldo Paz y Miño.

De las 22 asociaciones, solo la de Santa Elena tiene sus estatutos al día. Y de los 24 clubes de las series A y B, 7 están constituidos legalmente: Barcelona, El Nacional, Espoli, Independiente del Valle, Aucas, Olmedo y Emelec.

Cosechar resultados deportivos

El primer reto que tendrá Luis Chiriboga con la selección absoluta será la Copa América, que iniciará el próximo junio, en Chile. Para eso la FEF dejó en manos de Sixto Vizuete la dirección técnica del combinado ‘tricolor’. El DT, en sus primeras declaraciones, aseguró que “harán historia en el torneo continental”.

Asimismo, la FEF y el cuerpo técnico liderado por Vizuete deberán resolver los problemas surgidos luego del Mundial en el interior del grupo de jugadores. Desde el certamen mundial, Antonio Valencia y Jefferson Montero no han sido  convocados. Otros torneos que la FEF deberá afrontar en el primer año de gestión serán el Mundial Femenino de Canadá y las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018.

Clubes presentan problemas con emisoras de TV

Deportivo Quito fue el primer equipo que presentó problemas legales por el  rompimiento del contrato de los derechos de televisión. En diciembre pasado perdió un juicio impuesto por Teleamazonas que le obliga a pagar $ 1,9 millones de indemnización. Luis Chiriboga, en 2012, a nombre de la FEF, aseguró que “los contratos se hacen y deshacen” y puso a disposición a los abogados del organismo para afrontar cualquier demanda. Pero tras conocer la decisión del juez contra el Deportivo Quito se informó que la FEF no asumirá el pago de la indemnización.

Esteban Paz, directivo (sancionado) de Liga de Quito, en días posteriores a la sentencia, aseguró que su club sería el próximo en presentar problemas con los derechos de televisión. “La FEF se olvidó de lo que dijo hace 2 años. La diferencia en nuestro caso es que tendremos que pagar unos $ 5 millones por indemnización. ¿Qué va a suceder cuando se presente el fallo?”.

Ayer, la Unidad Judicial Civil de la Corte Provincial del Guayas publicó en la sección judicial de diario El Universo un aviso donde informaba una demanda interpuesta por Canal Uno a Emelec por la ruptura del contrato de los derechos de televisión. En la publicación también se menciona un supuesto proceso de quiebra del club ‘eléctrico’. El club negó ayer obligación alguna con dicho medio de comunicación y aclaró que aquello no constituye una declaración de quiebra, sino una citación con el auto inicial.

http://www.telegrafo.com.ec/