Blog Page Title

En Argentina piden investigar hasta “las últimas consecuencias” la muerte de Nisman

El Gobierno argentino pidió este martes “investigar hasta las últimas consecuencias” si hubo “presión o extorsión” para causar la muerte de Alberto Nisman, fiscal que fue hallado muerto en su domicilio de Buenos Aires de un disparo en la sien realizado con un arma que le había pedido prestada a un colega, según la investigación. Las primeras pericias apuntan a un suicidio.

En una rueda de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, pidió a los medios cuestionarse las circunstancias que rodean la muerte del fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández por supuestamente encubrir a presuntos terroristas iraníes que causaron la muerte de 85 personas en el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

“Es absolutamente imprescindible hacernos varias preguntas: por qué el sábado (el fiscal Nisman) pidió un arma. Si tenía presión, si tenía algún tipo de amenaza. Si las amenazas provenían de agentes de inteligencia actuales o desplazados o extranjeros. Por qué interrumpe un viaje”, dijo Capitanich.

“Si esto ha constituido una presión o extorsión, es necesario investigar hasta las últimas consecuencias. Es necesario identificar por qué lo hace”, agregó.

“Curiosa y sugestivamente cuando está por iniciarse el juicio oral y público por encubrimiento, largamente esperado por familiares, surge este intento de convertir al gobierno que más ha hecho para el esclarecimiento del atentado en encubridor”, subrayó el jefe de Gabinete.

Ayer, la Presidencia anunció la desclasificación de información de Inteligencia relacionada con la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA de 1994, solicitada la semana pasada por Nisman.

Mientras, unos grupos de oposición convocaron a miles de personas en varias ciudades del país, especialmente en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, que con el lema “Yo soy Nisman”, pidieron justicia. Caceroladas y sonidos de claxon se escucharon en otros barrios de la capital, casi a la misma hora en que la presidenta Fernández divulgó una larga carta en Facebook y Twitter.

“Repito, curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, en encubridores por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un Tratado Internacional aprobado por Ley del Congreso. Pero creo que lo más importante es advertir que se intenta hacer con el Juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir”, escribió esta mañana Cristina en su perfil de Facebook.

 En ese marco, añadió: “Hoy más que nunca, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron. Porque los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple”.

La jefa de Estado se manifestó así hoy, luego de que ayer publicara también en su cuenta de la red social Facebook una carta abierta donde expresó su pesar ante la muerte del fiscal Alberto Nisman y planteó varios interrogantes sobre la investigación del atentado a la mutual judía que dejó 85 muertos y cientos de heridos el 18 de julio de 1994.

http://www.telegrafo.com.ec/