Blog Page Title

Asambleístas de la Comisión de Biodiversidad visitaron Bloques 31 y 43

Aguarico (Orellana), 19 de enero de 2015.- Los asambleístas de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales realizaron una jornada de verificación en sitio, una vez que Petroamazonas EP presentó, en diciembre pasado, el segundo informe semestral de la Declaratoria de Interés Nacional al desarrollo de los Bloques 31 y 43.

Los asambleístas de esta Comisión, presidida por Carlos Viteri, iniciaron su visita en horas de las mañana: recorrieron las plataformas del Bloque 31, Apaika y Nenke; la Zona de Embarque Miranda, en el Bloque 43, y, finalmente dialogaron con dirigentes comunitarios de la zona de influencia directa en la Zona de Embarque Chiruisla.

En el recorrido de 2,5 kilómetros, que los legisladores realizaron a pies por parte del acceso ecológico entre Nenke y Apaika, constataron la implementación de salvaguardas ambientales como puentes de dosel, pasos deprimidos, tuberías enterradas, entre otras. Se destacó la dimensión del acceso ecológico, conformado por una capa de rodadura de cuatro metros de ancho, dentro de un derecho de vía de 10 metros de ancho en total, que se encuentra revegetada en su totalidad.(foto)

También conocieron la implementación de la técnica de perforación en racimo que causa menor impacto en superficie al colocar, en el caso de Apaika, más de 10 pozos en la misma plataforma. Además evidenciaron la innovadora técnica de reinyección de ripios de perforación, un proyecto piloto llevado a cabo por primera vez en Ecuador por Petroamazonas EP. En la Zona de Embarque Miranda, en el Bloque 43, los asambleístas verificaron los primeros pasos dados para el desarrollo de los campos Tiputini y Tambococha.

Daniel Andrade, Superintendente de la Gerencia de Proyectos de Petroamazonas EP, explicó que la empresa está trabajando con metodologías innovadoras que permiten un cuidado minucioso del medio ambiente.

José López, Gerente de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias de Petroamazonas EP, mencionó que esta visita es un ejercicio saludable para la empresa y que evidencia las buenas prácticas que la compañía lleva adelante con las comunidades de su zona de influencia.

Carlos Viteri, presidente de Comisión de Biodiversidad, en su conversación con representantes de las comunidades, recordó que son prioritarios todos los acuerdos que se puedan lograr y ejecutar con las comunidades, especialmente en temas de educación.

Ocho dirigentes de cinco comunidades de la zona de influencia de los Bloques 31 y 43 (Llanchama, Boca Tiputini, Samona, Chiruisla y Puerto Miranda) resaltaron durante una reunión con los asambleístas, las compensaciones que reciben por parte de Petroamazonas EP y comentaron que cada una de las comunidades trabaja en la creación de microempresas. El objetivo es crear un fondo común y que todos los habitantes se beneficien de los servicios que pueden prestar a la misma empresa petrolera.

Durante la visita estuvieron también los técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE), quienes tienen a su cargo el tema de control ambiental y del Ministerio de Justicia, entidad que realizó una explicación del monitoreo que se desarrolla  en la zona.

La Comisión de asambleístas estuvo conformada por: Carlos Viteri, Oscar Ledesma, Marisol Peñafiel, Pepe Acacho, Alberto Zambrano, César Solórzano, Olger Chávez y Carlos Rodas. El pasado 3 de diciembre de 2014, autoridades de Estado y Petroamazonas EP presentaron el segundo informe semestral ante la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, luego de que la Asamblea declarara de Interés Nacional el desarrollo de ambos bloques petroleros en la provincia de Orellana.

Jefatura de Comunicación Corporativa PETROAMAZONAS